Skip to content

YouTube Music: qué es y cómo funciona

YouTube Music: che cos

Quieres saber que es Youtube música?Cuando quiera escuchar algo de música, siempre hace lo mismo: encienda su computadora de confianza, abra el navegador, vaya a YouTube y busque videos de sus artistas favoritos para reproducirlos como una colección de audio. La idea es buena, de verdad … ¿pero si te dijera que a partir de ahora podrías aprovechar un servicio de transmisión de música real basado en el “tubo” sin practicar varios trucos? ¿Me creerías? ¿No? Bueno, realmente te dolería, muy mal.

YouTube Music: Qué es y cómo funciona

El panorama de la transmisión de música, hoy en día bastante variado pero aparentemente nunca suficiente, puede de hecho contar con un nuevo y muy importante protagonista: YouTube Music . Google ha lanzado con precisión y puesto a disposición también para Bel Paese su solución de transmisión de audio lista para hacer pasar un mal rato a gigantes como Spotify y Apple Music y que, como su nombre lo indica, explota lo prácticamente infinito y actualización continua de la base de datos de YouTube.

¿Cómo se dice? Esto parece ser realmente interesante y ¿te gustaría saber más? Bueno, te lo dije, no querías creerme. En cualquier caso, no hay problema, si lo desea, puedo proporcionarle toda la información necesaria y, por lo tanto, explicarle de manera clara y detallada cuál es el nuevo “truco” de la gran G. y cómo funciona . ¿Si? Excelente. Así que hagamos esto: colóquese cómodamente, tómese unos minutos para usted y comience inmediatamente a centrarse en lo que se informa en mi guía dedicado por completo al asunto. Al final, verás, tendrás ideas perfectamente claras. ¡Disfruta la lectura!

¿Qué es la música de YouTube?

Para empezar, intentemos comprender qué es “esta” música de YouTube. Como se trata de un servicio de transmisión de música, ya lo había anticipado al comienzo de la guía, pero la clasificación es un poco reductora, debe detallarse.

Encontrará todo lo que se explica a continuación, junto con la información relacionada con los costos del servicio y los dispositivos compatibles, así como los requisitos mínimos necesarios para poder usarlos.

Información genérica

YouTube Music: qué es y cómo funciona

YouTube Music , les dije algunas líneas, es el nuevo servicio de transmisión de música lanzado por Google . Es una solución que se propone como una alternativa a los gigantes más famosos para escuchar música en línea, lo que le permite reproducir singles, álbumes y listas de reproducción utilizando la conexión a Internet o después de descargarlos para escucharlos sin conexión.

A diferencia de Spotify , Apple Music y compañía, YouTube Music también incluye videos y todos los contenidos que se pueden encontrar única y exclusivamente en YouTube, como remixes, presentaciones en vivo y portadas, ya que se basa precisamente en la base de datos de búsqueda ‘último.

El servicio también ofrece consejos personalizados de acuerdo con lo que se escuchó anteriormente, los lugares visitados y lo que se está haciendo. Luego integra un sistema de búsqueda inteligente, útil para encontrar canciones incluso cuando no recuerda el título, tratando de describir el contenido o escribiendo parte del texto.

También es posible reproducir en segundo plano (tanto en el escritorio como en el móvil) y descargar sin conexión las canciones (solo en el móvil), también de forma automática. En este caso, sin embargo, estas son funciones destinadas a aquellos que optan por suscribirse a una suscripción especial.

Precios

YouTube Music: qué es y cómo funciona

Pasemos ahora a la cuestión siempre espinosa de los precios. YouTube Music está disponible en dos versiones: una totalmente gratuita , con anuncios, y una Premium (de pago), que cuesta 9,99 euros / mes  y que no ofrece publicidad mientras se escucha y que permite la reproducción en segundo plano y descarga de contenido Todos los nuevos usuarios de YouTube Music aún pueden activar la versión de prueba gratuita de 3 meses de la versión paga del servicio sin ninguna obligación de renovar al vencimiento.

El plan familiar  también está disponible (suscríbase haciendo clic en el enlace de suscripción familiar en la página dedicada a la variante Premium), que al precio de 14,99 euros / mes ofrece todas las ventajas de la variante Premium del servicio, pero en este caso la suscripción puede ser compartido con un máximo de seis miembros de la familia que residen en la misma casa, quienes, de esta manera, pueden ahorrar mucho en lo que habrían tenido que pagar individualmente.

Tenga en cuenta también la disponibilidad de YouTube Premium , que a un costo de 11,99 euros / mes incluye YouTube Music Premium y la visión del YouTube “clásico” sin contenido publicitario con la posibilidad adicional de descargar y reproducir películas de fondo presentado en el famoso servicio de transmisión de video.

También en el caso de YouTube Premium, la variante familiar está disponible (suscríbase haciendo clic en el enlace de suscripción familiar en la página dedicada a YouTube Premium) al precio de 17,99 euros / mes .

Dispositivos y requisitos compatibles

YouTube Music: qué es y cómo funciona

Se puede acceder a YouTube Music desde la computadora y el dispositivo móvil . En el primer caso, el servicio se puede usar directamente desde la ventana de cualquier navegador y con cualquier sistema operativo a través del reproductor web específico . En el segundo caso, debe descargar la aplicación YouTube Music disponible para Android y iOS .

En cuanto a los requisitos mínimos, es esencial tener una cuenta de Google (si aún no tiene una, puede remediar inmediatamente la leyenda en mi guía sobre el tema ) para poder iniciar sesión en el servicio.

Excepto por esto, Google no realiza ninguna otra solicitud especial. Sin embargo, la regla aplicada a otros servicios de transmisión de música sigue siendo válida incluso en este caso: es bueno tener una  conexión a Internet suficientemente estable y bastante rápida (por ejemplo, 900 Kbits / seg).

¿Cómo funciona YouTube Music?

Ahora que finalmente tiene ideas claras sobre qué es YouTube Music, intentemos comprender cómo funciona, tanto a través del reproductor web, es decir, el que puede ser utilizado por computadora como desde el móvil, utilizando las aplicaciones dedicadas para teléfonos inteligentes y tabletas.

También será mi preocupación ilustrar cómo descargar los contenidos de su interés para escuchar sin conexión y cómo desactivar la variante paga del servicio, si no está interesado en él.

Utiliza el servicio web

YouTube Music: qué es y cómo funciona

¿Estás interesado en cómo usar YouTube Music desde tu computadora, usando el reproductor web dedicado? Lo explicaré de inmediato. En primer lugar, conectado a este último por el navegador web que generalmente usa para navegar por la red (por ejemplo, Chrome ) haciendo clic en el enlace que tengo en el paso dedicado a dispositivos compatibles.

Una vez hecho esto, te encontrarás frente a la pantalla principal del servicio. En la parte superior de la misma hay varias listas de reproducción, aquellas relacionadas con lo mejor de la escena de ayer y de hoy, nuevos éxitos, nuevos lanzamientos, etc.

A medida que se desplaza hacia abajo en la página, también encontrará álbumes de música y gráficos con las tendencias actuales. Al continuar desplazándose, encontrará los videos musicales recomendados, los relacionados con presentaciones en vivo y nuevos videos.

En cuanto a la reproducción de listas de reproducción y álbumes, puede comenzar de inmediato haciendo clic en el botón Reproducir que ve aparecer y colocar el puntero en la portada correspondiente. Al hacer clic en el botón (…) en la parte superior derecha de cada portada, puede acceder al menú para comenzar la reproducción aleatoria, agregar las marcas a la cola, a una colección, etc.

Si desea ver qué canciones, precisamente, componen una lista de reproducción o álbum específico, haga clic en la portada del elemento de su interés. También puede reproducir las canciones individuales simplemente presionándolas o, nuevamente, puede agregar la canción a sus listas de reproducción, ver la página del artista y realizar otras operaciones presionando el botón (…) que encuentra al lado del título de cada canción y eligiendo la opción que prefiera del menú que se abre.

Puede administrar todas las canciones que se reproducen con el reproductor que ve aparecer en la parte inferior de la página de Música de YouTube, a la derecha de la cual también encontrará el video musical relativo. Puede detener la reproducción y reanudarla e ir hacia adelante o hacia atrás a través de las canciones con los botones correspondientes adjuntos.

Una vez más, utilizando el reproductor, puede ajustar el nivel de volumen, habilitar la reproducción aleatoria, repetir las canciones y puede expresar su opinión sobre las canciones escuchadas agregando un me gusta o no usando los botones apropiados. Al presionar en su lugar la flecha a la derecha, puede expandir el reproductor y comprimirlo.

En cuanto a la reproducción de video, simplemente presione el botón Reproducir que aparece al colocar el puntero sobre él. El audio siempre se gestiona a través del reproductor en la parte inferior de la pantalla.

En la parte superior central de la página, encontrará la sección Lista de favoritos , con los videos musicales más “populares” del momento, y la sección Colección , a través de la cual puede realizar un seguimiento de las últimas canciones que ha reproducido, sus listas de reproducción, álbumes, canciones que te gustaron y los artistas que seguiste.

En la parte superior derecha hay un botón con una lupa que, si se hace clic, le permite buscar por palabra clave el contenido musical de interés, mientras presiona la foto que encuentra al lado, puede acceder al historial y administrar el su cuenta y la configuración del servicio.

Usa el servicio móvil

YouTube Music: qué es y cómo funciona

¿Desea usar YouTube Music desde su teléfono inteligente o tableta Android o desde iPhone o iPad? Te mostraré cómo funciona de inmediato. Partiendo del supuesto fundamental de que la aplicación para dispositivos móviles refleja las características del reproductor web para bien o para mal, una vez descargada (a través de los enlaces correspondientes que le proporcioné en el paso dedicado a dispositivos compatibles) y comenzada, en la pantalla principal de este último encontrarás las listas de reproducción del momento, nuevos éxitos, temas, etc.

Desplazándose más abajo, en cambio, están los álbumes relacionados con los nuevos lanzamientos, los videos musicales recomendados, los de actuaciones en vivo y las nuevas películas.

Al tocar la portada de las listas de reproducción y los álbumes, puede ver todas las canciones que incluyen y puede comenzar la reproducción presionando el botón Reproducir adjunto a la siguiente pantalla. Cuando comience la reproducción, verá que aparece un mini reproductor en la parte inferior de la pantalla que posiblemente puede expandir presionando sobre él y desde el cual también puede expresar sus preferencias de escucha.

Siempre desde la pantalla accesible después de presionar en la portada de las listas de reproducción y álbumes, puede elegir reproducir las canciones individuales tocando los títulos relativos o comenzar la reproducción aleatoria, agregar las canciones a la cola, etc. presionando el botón (…) que se encuentra junto a los nombres de todos los contenidos.

En lo que respecta a los videos, al presionar sobre la vista previa relativa comienza la reproducción. En la pantalla inmediatamente siguiente que se le propone, también puede habilitar la escucha de audio solo girando el interruptor especial ubicado en la parte superior derecha a ON , útil para pesar menos en la batería y el consumo de conexión de datos.

En su lugar , al acceder a la sección Hotlist , después de tocar el elemento apropiado en la parte inferior de la pantalla de la aplicación, puede ver todos los videos de tendencias del momento, mientras toca la palabra Colección puede acceder a su colección de música, luego a listas de reproducción y álbumes favoritos y las canciones que te gustaron.

En la parte superior derecha, encontrará el botón con la lupa que, si está tapado, le permite buscar por palabra clave los contenidos de interés. Al lado está tu foto . Pigiandoci arriba puede acceder al historial y administrarlo a medida que ve su cuenta y el funcionamiento de la aplicación.

Escuchando sin conexión

Si es un usuario Premium, también tiene derecho a escuchar sin conexión el contenido que más le guste. Esto solo se puede hacer a través de la aplicación YouTube Music para teléfonos inteligentes y tabletas.

Para usarlos, en el caso de listas de reproducción y álbumes, simplemente presione la portada correspondiente y luego el botón con la flecha hacia abajo que encontrará en la parte superior. Para lo que concierne a las canciones individuales, presione el botón (…) que encuentre en ellas y elija Descargar en el menú que aparece.

Una vez que se complete la descarga, podrá acceder a todo el contenido que ha elegido para escuchar sin conexión tocando el elemento Colección que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de la aplicación y luego en la palabra Descargar .

También señalo que desde la misma pantalla puedes activar y administrar la opción que te permite descargar automáticamente un mixtape personalizado a tu medida (basado en la música que escuchas y tus calificaciones) para escuchar siempre sin conexión.

Al presionar en su lugar el símbolo de engranaje que se encuentra en la parte superior, puede intervenir en la configuración relacionada con la descarga de contenido y puede cancelar las descargas realizadas.

Desactivación

YouTube Music: qué es y cómo funciona

¿Has activado YouTube Music Premium (o su versión de prueba gratuita) pero luego lo pensaste y te gustaría entender cómo desactivar la suscripción paga? Nada podría ser más simple. Para hacer esto, primero conéctese a la página de YouTube Music dedicada a administrar suscripciones.

Una vez hecho esto, haga clic en el elemento Cancelar suscripción que se encuentra junto a su suscripción, en la sección Suscripciones pagas . Luego confirme la elección realizada respondiendo Sí, cancelar en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla. Luego presione Cerrar en respuesta a la advertencia adicional que aparece.

Tenga en cuenta que incluso si cancela la suscripción al servicio, aún podrá aprovechar todos los beneficios de la suscripción a la que se había suscrito hasta el final del período de facturación.

También señalo que desde la misma página puede elegir reemplazar su suscripción actual con el plan Family o con YouTube Premium, simplemente haga clic en el botón (…) que encuentra junto a su suscripción actual y seleccione, en el menú que se abre , el elemento Actualizar a Plan familiar o Actualizar a YouTube Premium según sus necesidades y preferencias.

Eventualmente, también puede desactivar el servicio actuando desde la aplicación móvil, presionando su foto en la parte superior derecha, en el elemento Suscripciones por una tarifa , en la redacción Administrar que encuentra en correspondencia con su suscripción y luego en el elemento para darse de baja en el menú que Al parecer.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera estás ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.