Skip to content

Fibra óptica: Navegá mucho mas rápido en internet

En los √ļltimos a√Īos internet ha tenido grandes avance en cu√°nto a la velocidad de transferencia de datos, actualmente hay tecnolog√≠as c√≥mo la fibra √≥ptica que permiten navegar por la red a altas velocidades sin ning√ļn problema en los hogares de muchos pa√≠ses.

Tambi√©n esta tecnolog√≠a lleg√≥ a la red de celulares de √ļltima generaci√≥n¬† en una combinaci√≥n de fibra y movil , en los celulares tambi√©n ha aumentado la velocidad de navegaci√≥n y transferencia de datos como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnolog√≠as.

En la actualidad la fibra óptica está suplantando lentamente a ADSL. El uso de cables de cobre conduce a una pérdida de velocidad que consiste en aumentar la distancia desde la unidad de control. En cambio, mediante el uso de cables de fibra óptica , capaces de propagar la luz dentro de ellos, es posible minimizar estas pérdidas.

¬ŅQu√© es la fibra √≥ptica?

La  fibra óptica , o más bien el cable de fibra óptica, es una  tecnología de transmisión de datos  que le permite alcanzar  altas velocidades  cuando navega por Internet.

Es una de las tecnologías disponibles para tener una conexión a Internet en el hogar o en la oficina como alternativa al cable de cobre ADSL.

En este momento, todos los principales operadores telefónicos  ofrecen ofertas de  fibra óptica  para  navegar hasta 1 Giga  en descarga, en función de la cobertura lograda por el servicio en su área de residencia.

Cable de fibra √≥ptica: ¬Ņqu√© es y c√≥mo funciona?

Como dijimos, la  fibra óptica  no es más que un  cable a  través del cual pasan filamentos transparentes muy delgados de fibra de vidrio o polímeros de plástico, más o menos tan gruesos como un cabello, que están protegidos por una cubierta de goma.

En comparación con un cable de cobre normal, llamado  par trenzado , un  cable de fibra  logra transportar  muchos más datos por unidad de tiempo  y también es  más liviano ,  más flexible  e  inmune a las perturbaciones eléctricas o debido a las condiciones atmosféricas (como las variaciones de temperatura) .

Gracias a estas características particulares, la  fibra óptica  puede obtener  rendimientos significativamente más altos  que los que ofrece el par trenzado de cobre clásico.

De hecho, una transferencia de datos a trav√©s¬†¬†del cable de fibra √≥ptica¬†¬†no solo no sufre una¬†¬†disminuci√≥n de la se√Īal en la distancia¬†, sino que puede explotar una¬†¬†banda de frecuencia mucho m√°s alta que¬†¬†permite alcanzar velocidades de transmisi√≥n potencialmente altas.

Los  cables de fibra óptica  se utilizan para transferir datos mucho más rápido que el rendimiento ADSL. Los materiales utilizados son ligeros y flexibles y más capaces, que los cables de cobre, de rechazar cualquier perturbación eléctrica o debida a perturbaciones atmosféricas.

El¬†¬†mecanismo por el cual viajan los datos¬†¬†es el del espejo tubular.¬†La luz que ingresa al n√ļcleo viaja a trav√©s de una serie de reflexiones entre los dos materiales del n√ļcleo y el manto.¬†De esta forma, los datos se transportan entre los diferentes dispositivos que deben recibir y transmitir datos: m√≥dems, enrutadores, servidores e infraestructuras de operadores telef√≥nicos.

Los cables de fibra √≥ptica de fibra de vidrio o pol√≠mero son capaces de explotar una banda de frecuencia muy alta.¬†Esto le permite transferir datos, en forma de se√Īales luminosas, con una enorme velocidad de transmisi√≥n.¬†Todos los principales operadores telef√≥nicos ofrecen paquetes que incluyen fibra √≥ptica y le permiten navegar hasta 1 Giga en descargas.

Sin embargo, la fibra r√°pida est√° sujeta a la cobertura de la red.¬†De hecho, la infraestructura a√ļn no ha llegado a todas las √°reas de Italia: antes de solicitar la instalaci√≥n de la fibra de Internet, es necesario verificar si su √°rea de residencia est√° cubierta, contactando a uno de los operadores telef√≥nicos que ofrecen este servicio, o comprobando directamente en l√≠nea.

¬ŅC√≥mo se fabrica la fibra √≥ptica?

La¬†¬†fibra √≥ptica¬†¬†es un cable formado por filamentos finos transparentes¬†¬†de fibra de vidrio¬†, para ser precisos en silicio, o pol√≠meros pl√°sticos, unidos en una peque√Īa cubierta de material aislante.¬†El ‘¬†ADSL¬†, sin embargo, usa un¬†¬†cable de cobre¬†, llamado “par trenzado”.

El cable de fibra √≥ptica se presenta como un conjunto de filamentos divididos en una secci√≥n interna transparente y una externa m√°s opaca capaz de reflejar la luz.¬†Cada filamento est√° compuesto por dos capas conc√©ntricas de material transparente y extremadamente puro: un cilindro central, tambi√©n llamado¬†¬†n√ļcleo¬†, y un manto o¬†¬†revestimiento, que lo abraza.¬†El n√ļcleo tiene un di√°metro que var√≠a de aproximadamente 10 ¬Ķm a 50 ¬Ķm, mientras que la cubierta tiene un di√°metro de aproximadamente 125 ¬Ķm.

Para entender de qu√© tama√Īo estamos hablando, solo sepa que un cabello tiene un tama√Īo de aproximadamente 10 ¬Ķm.¬†La fibra √≥ptica est√° cubierta por una especie de calcet√≠n protector llamado¬†¬†chaqueta¬†¬†que sirve, por un lado, para proteger la fibra del contacto con el exterior y, por otro, para resistir el estr√©s f√≠sico y la corrosi√≥n.

Cada cable est√° formado por un n√ļmero variable de fibras √≥pticas, hasta un m√°ximo de 7. A menudo, junto con estos filamentos, se entrelazan cables m√°s resistentes que no tienen la funci√≥n de transmitir datos sino de fortalecer el cable.¬†La¬†¬†fibra √≥ptica¬†, de hecho, es¬†¬†tan refinada tecnol√≥gicamente como delicada¬†: un movimiento brusco, una colisi√≥n pero tambi√©n una oscilaci√≥n podr√≠an provocar su ruptura y, en consecuencia, la p√©rdida de informaci√≥n.¬†A su vez, una funda externa envuelve el cable para proteger las fibras del calor y la humedad.

¬ŅEn que se diferencian la fibra √≥ptica y ADSL?

Las  diferencias físicas  de los cables de conexión son la base de las diferentes características de una conexión ADSL y de  fibra óptica .

Como hemos dicho, de hecho, el cable ADSL está hecho de cobre  y se llama  par trenzado,  mientras que el  cable de  fibra óptica  está hecho de filamentos delgados de fibra de  vidrio  y permite movimientos mayores de datos y más rápidos .

De hecho, la  velocidad máxima de descarga  que se puede alcanzar con una conexión ADSL  es de  20Mbit / s  y  1Mbit / s en la carga.

Con  fibra óptica , en los municipios donde llega directamente a los hogares (fibra FTTH), se puede descargar hasta 1 Gigabit . Donde en lugar de la fibra alcanza el armario calle (FITC), los alcances de velocidad de descarga  de 300 Mbit / s , 200 Mbit / s , o 100 Mbit / s .

Hasta hace alg√ļn tiempo, tambi√©n hab√≠a una clara¬†¬†diferencia econ√≥mica entre ADSL y la fibra √≥ptica¬†.¬†Las ofertas para el segundo, de hecho, presentaron tasas m√°s altas, lo que mantuvo alejados a muchos usuarios potencialmente interesados.

Sin embargo, con el tiempo, la situación ha mejorado gracias al avance de la tecnología y al aumento de la demanda y la competencia en el mercado.

Hasta la fecha, la conexión de fibra óptica generalmente es proporcionada por los proveedores en condiciones económicas ventajosas tanto para la activación como para la administración.

Esto tambi√©n se aplica a las soluciones de Internet dom√©sticas m√°s innovadoras, como la¬†fibra √≥ptica de 1 Giga,¬†que generalmente ofrece un¬†precio con descuento durante los primeros 12 meses¬†y, posteriormente, un¬†peque√Īo costo adicional en la tarifa mensual en¬†¬†comparaci√≥n con la conexi√≥n cl√°sica de fibra.

¬ŅCu√°les son las ventajas de la fibra √≥ptica?

La  mayor velocidad y estabilidad  de una conexión con la fibra óptica ofrece ventajas significativas   . Especialmente si está interesado en utilizar Internet para llevar a cabo operaciones que requieren un intercambio de datos intenso y continuo. Por ejemplo:

  • una¬†alta velocidad de descarga¬†, que le permite descargar archivos muy pesados ‚Äč‚Äčen poco tiempo;
  • una¬†alta velocidad de carga¬†, muy √ļtil, por ejemplo, si tiene que enviar archivos adjuntos grandes por correo electr√≥nico;
  • estabilidad y velocidad en¬†¬†la transmisi√≥n de video¬†, especialmente si ve pel√≠culas de alta calidad;
  • estabilidad durante¬†¬†los videojuegos en l√≠nea¬†, lo que significa un ping muy bajo (es decir, el tiempo que tarda el servidor en responder a sus solicitudes) y una falta total de retraso (es decir, retraso en las acciones);
  • Excelente calidad de¬†¬†video llamadas¬†, con una imagen fluida y clara y sin problemas de sonido.

Todas las ventajas de 1 Giga de fibra óptica

Adem√°s, si opta por¬†Fiber 1 Giga¬†, tendr√° a su disposici√≥n una conexi√≥n a Internet dom√©stica con¬†condiciones de red √≥ptimas¬†incluso en presencia de¬†uso simult√°neo por parte de m√ļltiples usuarios¬†.

Por lo tanto, es una soluci√≥n ventajosa para aquellos con una¬†familia numerosa¬†o para¬†realizar simult√°neamente m√ļltiples actividades de red¬†que requieren una velocidad de descarga / carga eficiente.

¬ŅC√≥mo navegar realmente a 1 Giga?

Para poder navegar a 1 Gigabit / s , recuerde también verificar que los dispositivos que utiliza para acceder a Internet son compatibles con la velocidad de transmisión de 1 Gbps.

Si ha activado una oferta de fibra óptica de 1 Giga pero no puede alcanzar la velocidad máxima de Internet, verifique los estándares de compatibilidad de las siguientes herramientas:

  • m√≥dem / enrutador¬†.¬†Ambos deben cumplir con los requisitos de soporte de la red de 1 Giga;
  • Tarjeta de red para PC¬†.¬†El dispositivo receptor (computadora de escritorio o port√°til) debe tener una tarjeta de computadora compatible con fibra √≥ptica de 1 Gb.¬†En caso de incompatibilidad, ser√° necesario comprar una nueva tarjeta de red (para PC fijas) o un adaptador USB Wi-Fi (para computadoras port√°tiles);
  • Cable Ethernet de categor√≠a 6e¬†.¬†Si lo usa para conectarse a la red en lugar de Wi-Fi, aseg√ļrese de que este √ļltimo sea de categor√≠a 6e o superior (por ejemplo, categor√≠a 7).

Finalmente, otro factor determinante para surfear verdaderamente a 1 Gbps es la tecnología llamada Fiber To The Home (FTTH). Para tener una conexión a Internet de 1 Giga, los cables de fibra deben ir directamente a su hogar y no a la unidad de control más cercana, como es el caso del Fiber To The Cabinet (FTTC).

Fibra √≥ptica: ¬Ņde qu√© depende la velocidad de conexi√≥n?

Los factores que pueden  influir negativamente en el rendimiento  de su conexión a Internet a través de Fiber se pueden dividir sustancialmente en tres categorías:

  • factores de hardware:¬†¬†por ejemplo, una PC anticuada o un sistema operativo obsoleto;
  • factores de software:¬†¬†como la presencia de software malicioso, demasiados dispositivos conectados o simplemente demasiado tr√°fico en ese momento en ese sitio en particular;
  • factores estructurales:¬†¬†es decir, los que afectan a nuestra planta, como la longitud y la calidad del par de cobre.

Las dos primeras categorías son  independientes  de la tecnología de conexión, a diferencia de la tercera, que está estrechamente vinculada a ella y puede influir mucho en su rendimiento.

Es bueno subrayar el hecho de que, incluso en presencia de una conexión de fibra óptica, parte de la conexión podría estar hecha de un par de cobre  y afectar así la velocidad de la conexión. De hecho, es necesario distinguir entre diferentes tecnologías de conectividad:

  • l ‘¬†ADSL¬†¬†con par trenzado de cobre;
  • la¬†¬†fibra al gabinete¬†¬†(FTTC): par de fibra √≥ptica h√≠brida + cobre;
  • La¬†¬†fibra hasta el hogar¬†¬†(FTTH) accede completamente a fibra √≥ptica.

¬ŅQu√© significan FTTH, FTTB y FTTC?

FTT  es un acrónimo en inglés que significa  Fiber To The  e indica una arquitectura de red de telecomunicaciones de  banda ancha  que utiliza fibra óptica. Dependiendo de la  distancia entre la casa y el final de la conexión de fibra , se identifican diferentes tipos de arquitectura:  FTTN ( nodo ) ,  FTTC  ( gabinete ) ,  FTTB ( edificio )  y  FTTH ( hogar ) .

Las tecnologías de conexión  más utilizadas con  fibra óptica son  FTTC  y  FTTH  y se distinguen porque:

  • En la conexi√≥n¬†FTTC¬†,¬†¬†¬†el cable de fibra √≥ptica¬†¬†comienza desde la unidad de control y llega al llamado armario de la calle¬†, desde donde conduce el par trenzado de cobre que ingresa a los diversos edificios y apartamentos individuales.¬†Con una conexi√≥n FTTC, en promedio, se puede lograr una velocidad de descarga m√°xima de¬†¬†100Mbit /¬†s¬†.
  • en la conexi√≥n¬†¬†FTTH¬†, por otro lado, el cable de fibra √≥ptica no solo llega al armario de la calle, sino que desde all√≠ tambi√©n sale para¬†¬†llegar a los edificios y los apartamentos individuales¬†.¬†Es una tecnolog√≠a que, en comparaci√≥n con hace unos a√Īos, hoy est√° comenzando a estar m√°s extendida en Italia y que permite alcanzar velocidades de¬†hasta 200 Mega, 300 Mega o 1 Giga¬†.