Skip to content

Sistemas Operativos

El¬†sistema operativo¬†es el¬†programa principal¬†¬†instalado en su computadora o tel√©fono inteligente.¬†Tambi√©n se encuentra regularmente¬†con¬†el nombre en ingl√©s ”¬†sistema operativo¬†” o se¬†abrevia¬†como ”¬†SO “. En este art√≠culo te contar√© todo sobre los sistemas operativos, cuales son y para que sirven.

Sistemas Operativos

Los sistemas operativos más conocidos para la computadora son Microsoft Windows y macOS de Apple (anteriormente conocido como OS X). La mayoría de los teléfonos inteligentes funcionan con Android o iOS como sistema operativo.

1.Sistemas operativos para computadora port√°til y de escritorio

El sistema operativo que utiliza en su computadora depende en gran medida del tipo de computadora que posee. Discutimos los principales sistemas operativos de la computadora a continuación: Microsoft Windows, macOS, Linux y Chrome OS .

1.1 Microsoft Windows

La mayoría de las computadoras de escritorio o portátiles tienen una versión de Microsoft Windows instalada como sistema operativo. La versión más reciente es Windows 10 . Si tiene una versión anterior, por ejemplo, Windows 7 u 8, Microsoft recomienda actualizarla.

Sistemas Operativos

Popularidad de Windows

Windows es¬†extremadamente popular¬†porque viene de serie con la mayor√≠a de las computadoras.¬†Windows funciona en casi todas las computadoras, independientemente de la marca (por ejemplo, Acer, Lenovo, HP, Toshiba, …) o tipo de computadora, en comparaci√≥n con algunos otros sistemas operativos.

¬ŅPor qu√© el nombre “Microsoft”?

Microsoft, o MS para abreviar, es la compa√Ī√≠a que desarroll√≥ el sistema operativo Windows.¬†Tambi√©n conocemos a Microsoft por los programas Microsoft Word, PowerPoint y Excel.¬†El gran jefe de Microsoft es el famoso y rico¬†Bill Gates¬†.

Sistemas Operativos

Costo de Windows

Cuando compra una computadora nueva, Windows generalmente se incluye como estándar. El precio de Windows se incluye en el precio que pagó por su computadora.
Si tiene que comprar Windows por separado, encontrará los precios en línea, por ejemplo, en el sitio web de Microsoft .

¬ŅVersi√≥n de Windows de 32 bits o de 64 bits?

Dependiendo de su computadora, ejecutará una versión de Windows de 32 o 64 bits. Esto tiene que ver con su tipo de procesador y cómo funciona con la memoria de trabajo. Esto a veces es importante saber al instalar programas. 

macOS

MacOS (también conocido como OS X u OS 10 ) es el sistema operativo para los sistemas de Apple , como el MacBook y el iMac. Cuando compra un sistema Apple de este tipo, se instala de manera predeterminada.

MacOS tambi√©n tiene m√ļltiples versiones.¬†La √ļltima versi√≥n tiene ”¬†macOS Sierra¬†“.

apple

 

 

M√°s seguro?

Es cierto que hay menos malware (software malicioso como virus) para los sistemas Apple que usan macOS.¬†Una de las principales razones de esto es que el malware generalmente se escribe para tener el mayor p√ļblico objetivo posible.¬†Dado que Windows todav√≠a se usa mucho m√°s, el malware se escribe principalmente para esto.

Con macOS, como con todos los demás sistemas operativos, siempre es recomendable instalar un antivirus en su sistema. Internet no siempre es un lugar tan seguro.

Programas para macOS

Un programa que puede instalarse en una computadora con Windows no puede simplemente instalarse en macOS. Esto garantiza que algunos programas no se puedan usar en un sistema Apple. Sin embargo, también hay una versión de macOS para la mayoría de los programas. Algunos desarrolladores incluso eligen comercializar su programa solo para macOS. Puede comprar estos programas al igual que con el iPhone o iPad a través de la tienda de aplicaciones.

Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto . Esto significa que todos pueden ayudar a desarrollar el código. Basado en el código de Linux, se crean variantes de Linux, como Ubuntu , CentOS y OpenSuse.

linux

Windows libre?

Debido a que la mayoría de las versiones de Linux son gratuitas y al igual que Windows se puede instalar en casi todos los sistemas, casi podría llamar a esto la versión gratuita de Windows. Sin embargo, hay grandes diferencias que hacen que todos tengan su favorito. Una desventaja de Linux es que muchos programas (a menudo comerciales) no funcionan en Linux, como Microsoft Office. Sin embargo, este problema no siempre tiene que ser excelente, ya que muchos programas tienen una alternativa gratuita, como LibreOffice.

Chrome OS

Chrome OS es el sistema operativo de Google utilizado en un Chromebook y Chromebox . Chrome OS difiere de los demás en que hace un uso extensivo de la nube . Los programas y archivos que usa están en línea. Esto significa que no tiene que instalar o actualizar programas usted mismo y todos sus archivos se respaldan automáticamente. También depende menos de su dispositivo porque puede iniciar sesión con su cuenta de Google y, por lo tanto, tener todos sus datos.

Sistemas Operativos

 

Sistemas operativos para dispositivos móviles.

El sistema operativo siempre se instala en una nueva tableta o teléfono inteligente cuando lo compra. Los sistemas operativos más conocidos para estos dispositivos son Android, iOS y Windows 10. Todos estos sistemas operativos también reciben actualizaciones periódicas que debe instalar.

Android

Android está desarrollado en gran parte por Google . Dado que Android es de código abierto, los desarrolladores pueden crear variantes de acuerdo con sus propias preferencias. Como resultado, la mayoría de los fabricantes usan Android. Si no tiene un iPhone, es probable que esté utilizando Android.

Si desea instalar una aplicación en su dispositivo Android, hágalo a través de Google Play . No puede instalar las aplicaciones escritas para Android en un iPhone. Al revés, por supuesto, es lo mismo. La mayoría de los desarrolladores también se aseguran de que los teléfonos inteligentes tengan una versión separada para ambos sistemas operativos. Por lo tanto, esto no siempre es lo mismo.

Sistemas Operativos: android

iOS

Todos los dispositivos móviles de Apple, como el iPhone y el iPad, tienen iOS como sistema operativo. Las aplicaciones se pueden instalar a través de App Store .

iOS

Windows 10

Además, Microsoft tiene con Windows 10 tiene una versión móvil de Windows. Anteriormente, esto se llamaba Windows Phone. Puede agregar aplicaciones a su dispositivo a través de la Tienda Windows .

Windows 10

¬ŅPara qu√© sirve el sistema operativo?

El sistema operativo es el programa principal y sirve como una especie de capa entre el hardware de su dispositivo y el usuario . Sin el sistema operativo, no podríamos usar todo el hardware que posee nuestro dispositivo. El sistema operativo también administra y controla todo lo que una aplicación puede o no puede ejecutar.

Un ejemplo :
abre una aplicaci√≥n como Google Maps en su tel√©fono inteligente a trav√©s del bot√≥n “Google Maps” que se muestra en la pantalla gracias al sistema operativo.¬†El sistema operativo se asegurar√° autom√°ticamente de que Google Maps se abra y cargue en la memoria de trabajo para que este programa pueda ejecutarse.¬†Cuando Google Maps quiera mostrar su ubicaci√≥n actual, le pedir√° al sistema operativo las coordenadas.¬†Esto activar√° el GPS en su tel√©fono inteligente para que eventualmente pueda pasar la posici√≥n correcta a Google Maps.

Dar derechos a una aplicación

Debido a que no queremos que todas las aplicaciones sepan exactamente dónde está usted, quiénes son sus contactos o quién puede controlar su cámara sin preguntar, el desarrollador de una aplicación debe pedir permiso al sistema operativo. El sistema operativo, a su vez, le pregunta al usuario (a usted) si le da a la aplicación el derecho de usar, por ejemplo, la cámara, leer su lista de contactos, usar la función GPS, etc. ¡No seas demasiado generoso con esto, antes de que te des cuenta has perdido toda tu privacidad!

Instalar programas o aplicaciones

Gracias al sistema operativo, podemos agregar nuevas aplicaciones al dispositivo. Estos programas siempre están vinculados al sistema operativo. Entonces, si queremos instalar un programa, debemos asegurarnos de que sea compatible con el sistema operativo. No podemos instalar un programa que no sea compatible con el sistema operativo. Muchos programas tienen diferentes versiones para que haya una versión adecuada para cada sistema operativo.

sistema operativo

Administre archivos a través de un administrador de archivos o navegador de archivos

Su sistema operativo también garantiza, gracias a la interfaz gráfica (pantalla), que podemos organizar perfectamente los archivos en carpetas y subcarpetas. De esa manera, podemos encontrar fácilmente todos los archivos, sin importar dónde estén almacenados en el disco duro.

Actualizaciones para su teléfono inteligente o computadora

Hay una actualización periódica para cada sistema operativo. A veces, esto significa que sale al mercado una versión completamente nueva, por ejemplo, de Windows 8.1 a Windows 10. Sin embargo, dicha actualización suele ser un cambio mínimo que usted, como usuario, no notará. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que realice estas actualizaciones lo antes posible . De esa manera, su sistema permanecerá mejor protegido contra malware y su sistema admitirá mejor las tecnologías más nuevas .

Lo mismo ocurre con las aplicaciones o programas en su teléfono inteligente o computadora. Si hay una actualización disponible, es mejor hacerlo lo antes posible. Lo más probable es que sea una actualización de seguridad.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera est√°s ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.