Skip to content

Cómo optimizar Windows 7

Cómo optimizar Windows 7

Cómo optimizar Windows 7?  ¿Su vieja computadora portátil con Windows 7 comienza a caminar penosamente? ¿Se han dilatado los tiempos de inicio del sistema de manera insostenible? Quizás pueda ayudarte a resolver la situación. Con la esperanza de que no haya problemas de hardware que impidan el correcto funcionamiento de la PC, puede poner en práctica algunos trucos que pueden optimizar Windows 7 y hacer que la computadora sea un poco más rápida.

Cómo optimizar Windows 7

Por supuesto, no esperes milagros. A menos que trabaje en el hardware del portátil, por ejemplo, reemplazando el disco duro mecánico con un SSD o aumentando la cantidad de RAM presente en el interior, no podrá “volar” Windows 7, pero hay algunos pequeños trucos que puede poner en práctica para mejorar el rendimiento general del sistema. ¿Quieres saber cuáles? Bueno, entonces tómate cinco minutos de tiempo libre y sigue leyendo, todo se explica a continuación.

Solo una pequeña aclaración antes de comenzar: el mantenimiento de Windows es unarte que requiere una cierta cantidad de constancia. Después de poner en práctica las sugerencias que le voy a dar, continúe “tratando bien su PC” y recuerde realizar con frecuencia todas esas operaciones que le permiten mantener el sistema en forma, de lo contrario corre el riesgo de encontrarse en el punto de partida poco tiempo Dicho esto, arremanguemos nuestras mangas y empecemos a trabajar de inmediato, ¡hay una PC que necesita ser optimizada!

Restrinja los programas que se inician automáticamente

Cómo optimizar Windows 7

Una de las mejores formas de optimizar Windows 7 es reducir la cantidad de procesos que se realizan automáticamente cuando se inicia el sistema. Si reduce la cantidad de programas que se inician automáticamente cuando inicia sesión en Windows, el sistema se iniciará más rápido y tendrá menos programas que “pesen” en la RAM y el procesador.

Para deshabilitar los programas configurados para el inicio automático, debe usar elutilidad de configuración del sistema que está incluido en Windows. Luego haga clic en el botón comienzo (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba msconfig en la barra de búsqueda rápida y presione el botón presentar en el teclado de tu PC.

En la ventana que se abre, ve a la pestaña lanzamiento la utilidad de configuración del sistema e inhabilita la ejecución automática de programas innecesarios eliminando la marca de sus nombres. En principio, puede deshabilitar todos los programas excepto antivirus (p. Ej. AVGuard, Cliente de seguridad de Microsoft, etc.), los componentes del sistema operativo (por ejemplo, el sistema operativo Microsoft Windows) y el software que está seguro de que desea mantener en el inicio automático.

Para guardar los cambios, haga clic en los botones. aplicar y bueno y espere a que el sistema se reinicie. La próxima vez que inicie Windows, notará inmediatamente la diferencia de velocidad.

Si, entre los programas configurados para el inicio automático, observa a alguien que ya no usa, vaya a Inicio> Panel de control y desinstálelo completamente de su computadora. Para desinstalar un programa de la PC, haga clic en el elemento Desinstalar un programa ubicado en el panel de control, seleccione el nombre del software en cuestión en la pantalla que se abre y haga clic en el botón Desinstalar / Cambiar ubicado en la parte superior. En caso de problemas, descubra cómo desinstalar los programas que Windows no puede eliminar leyendo mi guía “No puedo desinstalar un programa: aquí se explica cómo solucionarlo“.

Usa un antivirus ligero

Cómo optimizar Windows 7

Otro elemento que puede ralentizar mucho la PC es el antivirus. Si después de instalar elantivirus ha notado una fuerte disminución en el rendimiento del sistema, evidentemente ha instalado un software que es demasiado pesado o que no se adapta a su configuración de hardware.

Para resolver este problema, debe descargar un antivirus ligero, es decir, que no consuma demasiada RAM y CPU al tiempo que garantiza un buen nivel de protección. Entre los antivirus que logran garantizar el mejor equilibrio entre eficacia y ligereza existe Bitdefender Free que es completamente gratuito y siempre ha logrado excelentes resultados en las pruebas comparativas.

Para descargar Bitdefender Free en su PC, conéctese al sitio web del programa y haga clic primero en el botón Descárgalo gratis y luego en la voz No gracias! Quiero descargar Bitdefender Antivirus Gratis. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo Antivirus_Free_Edition.exe que acaba de descargar a su computadora y haga clic en el botón sí. Luego seleccione elitaliano desde el menú para elegir el idioma ubicado en la parte superior derecha, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos del acuerdo de licencia y termine la configuración haciendo clic primero en Pros. y luego en inicia y extremos.

Una vez completada la instalación, active su copia gratuita de Bitdefender haciendo clic en el icono del antivirus ubicado en el área de notificación (al lado del reloj de Windows) y haciendo clic en el botón acceso presente en el cuadro que se abre. Para crear su cuenta en la red de Bitdefender, puede usar su dirección de correo electrónico (completando el formulario que se le propone) o sus cuentas de Facebook y Google.

Ahora solo tiene que iniciar un buen análisis antivirus de su PC. Por otro lado, se sabe que los virus y el malware se encuentran entre las principales causas de la desaceleración de la PC. Luego haga clic en el icono de Bitdefender con el botón derecho del mouse, seleccione el elemento Exploración completa desde el menú que se abre y listo.

Reduce los efectos visuales

Cómo optimizar Windows 7

Si no tiene una PC particularmente potente, también puede pensar en optimizar Windows 7 deshabilitando algunos efectos gráficos (por ejemplo, transparencias y animaciones) y algunos funcionalidad del sistema operativo que quizás no usas con frecuencia pero que constantemente ocupa espacio en la memoria y compromete al procesador con su actividad. Para deshabilitar transparencias y animaciones, haga clic en el botón comienzo Windows, seleccione el elemento con el botón derecho del mouse ordenador y haga clic en el elemento propiedad del menú que aparece.

En la ventana que se abre, haga clic en el elemento. Configuraciones avanzadas del sistema (en la barra lateral izquierda), vaya a la tarjeta avanzado y haga clic en el botón Configuración … relacionado con rendimiento. Eliminar la marca de verificación de todas las entradas excepto Mostrar vistas previas en lugar de iconos, Guarde las vistas previas de la barra de tareas, Esquinas suaves de las fuentes de pantalla y Usa estilos visuales para ventanas y botones y haga clic primero aplicar y luego en bueno para guardar la configuración.

Ajustar la indexación de archivos

Cómo optimizar Windows 7

Entre las características del sistema operativo que puede ajustar para permitir que el sistema vaya un poco más rápido, ciertamente existeindexación de archivos, el que le permite buscar rápidamente archivos, carpetas y programas en el menú Inicio y en el Explorador.

Para ajustar la indexación de archivos en Windows 7, haga clic en el botón comienzo, escriba el término indexación en la barra de búsqueda rápida y haga clic en el ícono Opciones de indexación que aparece en los resultados de búsqueda.

En la ventana que se abre, haga clic en el botón editar y elimine las carpetas que considere superfluas del índice de Windows (se indexan menos carpetas y menos “trabajo” tiene que hacer la PC). Si, en cambio, desea eliminar la indexación de ciertos tipos de archivos, haga clic en el botón avanzado, ve a la tarjeta Tipos de archivos la ventana que se abre y elimina la marca de verificación de los tipos de archivos que desea excluir de la indexación.

¿Desea deshabilitar la indexación por completo? Luego haga clic en el botón comienzo Windows, escriba servicios en la barra de búsqueda rápida y haga clic en el elemento servicios que aparece en el menú En la ventana que se abre, desplace la lista de servicios de Windows hacia abajo, haga doble clic en el elemento Búsqueda de Windows, Establece la opción discapacitado en el menú desplegable Tipo de inicio, haga clic en el botón Detener para deshabilitar inmediatamente la indexación y hacer clic primero en aplicar y luego en bueno para guardar la configuración.

nota: Le aconsejo que deshabilite la indexación solo en computadoras muy anticuadas y / o en casos de emergencia real, esta es una función muy útil.

Desfragmentar el disco duro

Cómo optimizar Windows 7

Como bien sabe, con el tiempo, los archivos en el disco duro de su computadora se fragmentan y terminan ralentizando el sistema, lo que debe tomar más tiempo para abrir datos y programas. Windows 7 incluye una función desfragmentación automática que desfragmenta el disco duro de la PC una vez por semana, pero de vez en cuando (especialmente después de desinstalar varios programas o grandes conjuntos de programas), es una buena idea realizar una desfragmentación manual.

Para desfragmentar su disco duro con Windows 7, haga clic en el botón comienzo Windows, escriba desfragmentación en la barra de búsqueda rápida y haga clic en el elemento Utilidad de desfragmentador de disco que aparece en el menú

En la ventana que se abre, seleccione el icono del disco duro de la PC y haga clic en el botón Desfragmentar disco para iniciar la desfragmentación manual del disco duro.

Libere espacio en disco

Cómo optimizar Windows 7

Al contrario de lo que muchos piensan, liberar espacio en el disco duro no afecta directamente el rendimiento de la PC. Puede ayudar en algunas circunstancias particulares (por ejemplo, cuando Windows no tiene suficiente RAM disponible y usa memoria virtual), pero generalmente no tiene un efecto positivo en la velocidad de Windows.

Dicho esto, le aconsejo que elimine con frecuencia los “archivos basura” que inevitablemente se acumulan en el disco (archivos de aplicaciones temporales, residuos de software que ya no están presentes en la PC, etc.) y que siempre mantenga una cierta cantidad de espacio libre en el disco duro. disco para evitar problemas durante el uso diario de la PC.

Ahora, aunque Windows tiene una utilidad para limpieza de disco lo suficientemente bueno, le aconsejo que opte por una solución externa e instale CCleaner. ¿Nunca has oído hablar de eso? Mal. CCleaner es un excelente programa gratuito que le permite eliminar archivos innecesarios de su PC, limpiar el registro del sistema, deshabilitar los programas innecesarios establecidos cuando Windows se inicia y realizar otras operaciones de mantenimiento. Es muy fácil de usar y generalmente no crea problemas (¡aunque con un software de este tipo siempre tienes que ir con pies de plomo!).

Para descargar CCleaner a su PC, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el elemento Piriform.com ubicado en la columna dedicada a CCleaner Free. Cuando se complete la descarga, abra el archivo ccsetupxx.exe que acaba de descargar a su computadora y haga clic en el botón sí presente en la ventana que se abre. Entonces elige elitaliano desde el menú desplegable para seleccionar el idioma y completar la configuración haciendo clic primero en siguiente y luego en siguiente, instalar y final.

En este punto, para eliminar archivos innecesarios del disco duro usando CCleaner, inicie el programa y haga clic primero en el botón Comience a limpiar y luego en bueno. Usando la barra lateral izquierda también puede decidir qué elementos involucrar en la limpieza, pero si no está seguro de dónde poner las manos, es mejor si deja activa la configuración predeterminada.

nota: CCleaner incluye una función de monitoreo del sistema que ayuda a controlar el rendimiento de su computadora. Personalmente, no lo considero muy efectivo, también es otro proceso para mantenerse siempre activo en segundo plano, por lo que le aconsejo que lo desactive. Para deshabilitar la supervisión de CCleaner, seleccione la entrada opciones desde la barra lateral del programa, vaya a monitoreo y eliminar la marca de las entradas Habilitar monitoreo y Habilitar monitoreo del sistema. Haga clic en bueno para confirmar los cambios.

Otros consejos útiles

Cómo optimizar Windows 7

Ahora su computadora debería ser significativamente más rápida que antes. En cualquier caso, todavía hay otros trucos que puedes poner en práctica para mejorar el rendimiento de Windows 7.

  • Usa herramientas de diagnóstico – tal vez no todos lo sepan, pero Windows 7 incluye herramientas de diagnóstico que le permiten averiguar si hay problemas relacionados con el rendimiento de la PC. Para usar las herramientas de diagnóstico, vaya a Panel de control> Sistema y seguridad> Centro de operaciones, haga clic en el ícono Solución de problemas (en la parte inferior de la pantalla) y elija Verificar problemas de rendimiento. Otra herramienta que puede ser útil es la que monitorea el rendimiento del sistema durante 60 segundos e informa cualquier problema. Para comenzar, busca rendimiento del sistema en el menú Inicio y haga clic en el primer resultado de búsqueda, seleccione el elemento Herramientas avanzadas desde la barra lateral izquierda y haga clic en el icono Generar un informe de integridad del sistema..
  • Use programas “ligeros” – si su computadora siente el peso de la edad, no la cargue innecesariamente con un software que requiere muchos recursos de hardware. Si no tiene necesidades particulares, puede reemplazar el muy pesado Photoshop con GIMP o Paint .Net, Adobe Reader con Sumatra, y la lista podría seguir y seguir. En resumen, intente utilizar un software adecuado a sus necesidades y al potencial de su PC, no “exagere”.
  • Realizar un escaneo antimalware – Además del análisis antivirus, también intenta llevar a cabo una comprobación antimalware de PC con cierta regularidad. De esta forma, podrá identificar algunas amenazas informáticas que los antivirus tradicionales pueden “escapar” y, a menudo, ralentizar el sistema.