
Quieres saber Cómo instalar SSD? Al usar la PC de un conocido suyo, se dio cuenta de que aunque la computadora en cuestión es completamente similar a la suya, los programas se abren significativamente más rápido. Por lo tanto, solicitó explicaciones a esta persona, obteniendo una razón que ha despertado su curiosidad: en la computadora que utilizó, el disco duro se reemplazó con un SSD, y es por esta razón que los tiempos de respuesta han mejorado tanto. Así es exactamente como son las cosas.
Un SSD, de hecho, no es más que una memoria masiva, como un disco duro, pero construido de una manera diferente: el acceso a los datos no requiere el movimiento de un cabezal mecánico, y es por esta razón que la información es Leído y escrito a velocidades significativamente más altas que las obtenibles de un disco mecánico clásico.
Cómo instalar SSD
Sin pensarlo dos veces, decidió comprar un dispositivo de este tipo también, pero después de unos momentos, se dio cuenta de un detalle no insignificante: dado que no es exactamente un mago de la computadora, simplemente no sabe cómo instalar SSD , sin embargo, le gustaría ser capaz de llevar a cabo esta operación de forma independiente, sin hostigar a su amigo informático de turno. Bueno, ¡acabas de estar en la guía correcta en el momento correcto!
A continuación, de hecho, le daré algunos consejos sobre cómo elegir un SSD y, más adelante, le mostraré cómo duplicar para “clonar” el disco duro de la computadora en la nueva unidad. Finalmente, explicaré por cable y mediante un signo cómo montar el nuevo SSD en la computadora, ya sea fijo o portátil. Entonces, sin dudar un momento más, reduzca unos minutos de tiempo libre, lea y ponga en práctica las sugerencias que encontrará a continuación. Estoy seguro de que, al final de esta guía, podrá alcanzar perfectamente el objetivo que se ha fijado, con total autonomía. Dicho esto, ¡no me queda nada más que hacer que desearle una buena lectura y disfrutar!
Operaciones preliminares
Si tiene la intención de reemplazar su viejo disco duro con un SSD , primero debe elegir el disco de estado sólido que mejor se adapte a su computadora y, una vez obtenido, clonar el disco viejo en él, para no perder ni siquiera datos personales. y recupere el sistema operativo como lo dejó, ya configurado y con todos los programas que usa a diario. A continuación les voy a dar toda la información.
Elige un SSD
Para su información, necesita saber que hay al menos dos categorías de discos SSD que puede instalar en su computadora: discos SATA y M.2 .
Los SSD SATA se presentan como unidades de 2,5 pulgadas y se pueden conectar a través de un cable común SATA, en la computadora fija, o se pueden instalar en la ranura SATA, en las computadoras portátiles: es sin duda la unidad más utilizada , con una relación calidad-precio absolutamente buena, más fácil de ensamblar y con una compatibilidad muy alta entre las distintas computadoras.
Los SSD M.2 , por otro lado, representan una “evolución” de los SSD clásicos, y se presentan con la apariencia de una tarjeta delgada y alargada , para conectarse a una ranura de placa base en particular. Estos son más rápidos que los SSD SATA y reducen significativamente la huella dentro de la carcasa, ya que, de hecho, se “mezclan” en la superficie de la placa base. Sin embargo, su costo es mucho más alto que el de un SSD SATA.
No todas las placas base son compatibles con el estándar M.2: puede hacerlo consultando el manual del usuario adjunto a la tarjeta que posee (puede buscarla en Google después de identificar la placa base , si no la tiene), o asegurándose visualmente (es decir, quitando la carcasa) de la presencia de una ranura M.2 en la placa (generalmente ubicada entre las ranuras PCI o debajo del conjunto del procesador).
Independientemente del modelo de SSD que desee utilizar, le aconsejo que tenga en cuenta, al elegir, también otros parámetros, como la capacidad (que debe ser al menos mayor que el espacio actualmente en uso en el disco que ya tiene) y la velocidad leer / escribir datos: a este respecto, he creado una guía para que compre los mejores SSD , en la que le he proporcionado toda la información necesaria.
Recuerde, al elegir, otro detalle fundamental: las Macs modernas no tienen una ranura SATA sino solo una interfaz NVMe / M.2 , “adaptada” con algunas modificaciones (de lo que hablaré más adelante en esta guía). Entonces, si necesita comprar una unidad de estado sólido para una computadora con la marca Apple, considere cuidadosamente esta necesidad.
Clonar disco duro en su SSD
Después de elegir y obtener el SSD más adecuado para su caso, le recomiendo que continúe con la clonación de los datos previamente almacenados en el disco duro, de modo que esté listo de inmediato para comenzar de nuevo con la nueva unidad de estado sólido, sin tener que comenzar de nuevo.
Para este propósito, deberá proporcionar un estuche USB externo , en el cual insertar el nuevo SSD. A continuación sugiero algunos adecuados para SSD SATA .
AUKEY Disco duro externo Estuche 2.5 “USB 3.0 con estuche UASP Estuche …
Caja de disco duro externo UGREEN 2.5 ” USB 3.0 6TB UASP 5Gbps Case …
EasyULT – Carcasa externa para disco duro de 2.5 “, caja de disco duro USB 3.0 …
Si tiene la intención de usar un SSD M.2 , puede usar un caso M.2 externo, como los siguientes.
UGREEN USB 3.1 Gen 2 Estuche Esterno por Disco Rigido M.2 M-Key M + B Key 2 …
ADWITS USB 3.1 Gen2 10Gbps Tipo C a NVMe M.2 PCIe SSD adaptador para …
Icy Box Ssd Ssd M.2 Nvme Estuche, USB 3.1 (Gen2, 10 Gbit / S), Sistema di R …
En este punto, simplemente tiene que insertar el disco SSD dentro de la caja, siguiendo las instrucciones específicas para el “contenedor” que ha elegido: en general, simplemente conecte el disco con el cable SATA suministrado o haga coincidir el conector en la parte posterior con los “enchufes” SATA / M.2, después de lo cual debe cerrar la carcasa y conectarla a la computadora mediante un cable USB.
Después de la primera conexión, el sistema debería advertirle sobre la inserción de un disco sin formato / sin inicializar: no se preocupe, es completamente normal. En este punto, puede continuar con la clonación de datos utilizando algunos programas específicos, como EaseUS Todo Backup en Windows o MacOS Disk Utility : he ilustrado en detalle el uso de estos programas en mi especificación sobre cómo clonar el disco duro en SSD .
Cómo instalar SSD en PC
Ahora que ha clonado el contenido del disco duro en el nuevo SSD, finalmente está listo para proceder con el reemplazo “físico” del dispositivo. ¿Cómo? Te lo explicaré en los siguientes párrafos. Si no está seguro de hacerlo usted mismo, no dude en buscar ayuda de un experto.
SSD SATA
Si ha optado por un SSD SATA , proceda de la siguiente manera: primero, apague la computadora, desconecte el cable de alimentación , espere solo dos minutos para que la electricidad se descargue correctamente, luego retire el panel lateral de la caja, para que pueda acceder a la tarjeta madre.
Una vez que la tarjeta esté a la vista, identifique el conector SATA conectado al disco duro anterior y desconéctelo del puerto SATA, luego proceda retirando el conector de alimentación y, si el disco duro está enganchado a la caja con tornillos, proceda a desenroscarlos y extraerlos suavemente el disco desde su posición, para extraerlo por completo.
El cable SATA también se puede reutilizar en el SSD sin problemas, así como el cable de alimentación: si nota que el cable SATA está demasiado desgastado o demasiado corto para sus propósitos, puede considerar comprar un nuevo kit SATA .
Inateck 2 X 2,5 “HDD / SSD 3,5 Empotrable cuadrado Conjunto interno, soporte, …
Cable SATA III UGREEN de 90 grados, cable serial SATA ATA de alta velocidad …
Paquete Inateck 4 x cables, cable SATA III 6 Gbps 48cm con ángulo de 90 °, …
En cualquier caso, conecte el cable SATA y el cable de alimentación a los conectores apropiados de la SSD , verifique que el cable SATA esté bien conectado al puerto homónimo en la placa base, luego coloque la SSD dentro de la carcasa adecuada de la caja, reemplazando el disco (usando, si es necesario, los tornillos quitados previamente), o colóquelo libremente también en la parte inferior de la caja: dada la ausencia de partes mecánicas, el SSD es menos sensible a las sacudidas, por lo tanto, puede ser colocado en el punto que considere más apropiado.
Una vez que haya elegido la posición que considere más adecuada, vuelva a encender la computadora, vuelva a conectar la alimentación, enciéndala y compruebe que el nuevo disco administre correctamente el arranque: si la clonación se realizó sin problemas, verá que su sistema Windows se inicia normalmente pero a velocidades significativamente más altas.
En este punto, puede elegir “reciclar” su disco anterior formateándolo y convirtiéndolo en una unidad de respaldo externa. Para lograr esto, puede colocar el disco duro dentro de una caja USB adecuada para el factor de forma en uso. Para discos de 3,5 pulgadas (el tamaño estándar de un disco duro), puede elegir una de las carcasas USB a continuación.
LOETAD Case Hard Disk 3.5/2.5 USB 3.0 con USAP Case Hard Disk Esterno …
UGREEN Case Hard Disk 3.5 ” Fino a 16TB USB 3.0 con UASP 5 Gbps Case E …
Carcasa Salcar USB 3.0 para disco duro externo para SATA de 3,5 pulgadas …
SSD M.2
Las operaciones que se llevarán a cabo para los SSD M.2 son más o menos las mismas que se vieron anteriormente: después de desconectar la computadora de la fuente de alimentación, desmonte la carcasa , luego identifique la ranura M.2 en la placa base e inserte suavemente la unidad estado sólido adentro, hasta que “haga clic”.
Luego, decida cómo administrar el disco antiguo: si lo desea, puede dejarlo conectado dentro de la caja y usarlo como un dispositivo para almacenar datos. En este caso, sin embargo, después de reiniciar la computadora, tendrá como acceder al BIOS y configurar el arranque desde el SSD (de lo contrario, la computadora continuará arrancando desde el disco “antiguo”). Una vez hecho esto, puede formatear con seguridad el disco duro interno y usarlo como mejor le parezca.
Alternativamente, también puede quitar el disco duro y reciclarlo convirtiéndolo en un disco externo, como ya se vio en la sección anterior .
Cómo instalar SSD en Mac
¿Es dueño de una Mac y tiene la intención de instalar una nueva SSD dentro de ella? Perfecto, entonces esta es la sección del tutorial adecuada para ti. Después de clonar macOS, identifique la ranura de expansión para el disco en el cuerpo del iMac, si usa una computadora de escritorio, o quite las almohadillas de goma en la parte inferior de la MacBook, si tiene una computadora portátil, para mostrar los tornillos para fijar el panel.
Después de quitar la tapa o el panel, ubique el disco viejo y retírelo de la carcasa, prestando atención a los tornillos de fijación. Dependiendo del modelo de Mac que tenga, puede encontrarse frente a una ranura SATA clásica o una ranura M.2 patentada.
Nota : incluso en este caso, si no está seguro de lo que está a punto de hacer, solicite ayuda de una persona competente para actuar con total seguridad.
Mac con SATA
Para las Mac que tienen una ranura SATA, la instalación es bastante simple: levante la parte del disco que no está conectada a la ranura hacia arriba , luego mueva suavemente el disco hacia un lado para extraerlo. Del mismo modo, coloque el SSD en la ranura, asegúrelo en su lugar y asegúrese de volver a apretar todos los tornillos necesarios nuevamente.
Mac con M.2
Si tiene una Mac reciente, es posible que la memoria interna ya sea una unidad M.2 rápida, adaptada para usarse correctamente en el sistema operativo Apple. Sin embargo, tenga en cuenta que, para usar un SSD M.2 distinto de los proporcionados por Apple, necesariamente tendrá que usar un adaptador especial, como los que le muestro a continuación.
Tarjeta adaptadora LeHang para M.2 NGFF X4 2013-2015 Apple MacBook Air PRO Ret …
Para reemplazar el SSD, desenrosque los tornillos de fijación del panel o de la cubierta dedicada al disco, acceda a la placa lógica e identifique la ranura M.2. Retire, luego, los tornillos de fijación del disco, retírelo tirando de él hacia el lado opuesto del conector, luego conecte suavemente el adaptador al nuevo SSD y realice los pasos inversos para conectar todo a la Mac.
Cómo instalar SSD en la computadora portátil
Si posee un portátil “clásico” con Windows u otro sistema operativo que no sea macOS, los pasos a seguir son muy similares a los observados para MacBooks, con la única diferencia de que, en este caso, no se requieren adaptadores.
Portátiles con SATA
Si la computadora portátil tiene una ranura de expansión SATA , para realizar la actualización, primero debe apagar la computadora, quitar la toma de corriente y la batería (si es extraíble), luego ubicar los tornillos de fijación de la Expansión SATA (presente en la parte inferior de la computadora portátil, generalmente identificada por un icono en forma de disco) y elimínelos.
Luego, levante la puerta hacia arriba, retire los tornillos que sujetan el disco viejo en su lugar, luego tire de la caja del disco hacia arriba con la pestaña especial, para que pueda extraer el disco con un simple movimiento lateral (en el dirección opuesta al conector).
Después de quitar la caja del disco, desenrosque los tornillos que sostienen el disco viejo en su lugar y coloque el nuevo SSD en su lugar. Luego atornille los tornillos de fijación a la caja, coloque este último dentro de la computadora, haciendo coincidir los conectores, luego cierre todo colocando los tornillos de fijación y cierre de la puerta, como estaban al principio.
Intente ahora iniciar la computadora: debe notar inmediatamente la diferencia, con un inicio y ejecución de los programas mucho más rápido que antes.
Portátiles con M.2
Si su computadora portátil admite M.2, después de haberla apagado y desconectado de la alimentación y / o la batería, ubique la puerta de expansión del disco o desenrosque todo el panel inferior de la computadora portátil para acceder a la ranura M.2.
Después de identificar la tarjeta anterior, retire el tornillo de fijación y arrastre la tarjeta en la dirección opuesta a la del conector, extrayéndola fácilmente. Realizando el movimiento opuesto, instale la nueva tarjeta M.2 en la computadora y reemplace todos los tornillos de fijación, la aleta o el panel que retiró anteriormente. Finalmente, haga una prueba iniciando la computadora portátil y verificando que el sistema se inicie regularmente.