Cómo formatear Windows 10

Rate this post

Hace ya varios días que su computadora con Windows 10 instalado ha comenzado a darle algunos problemas. Un amigo consciente de la situación sugirió que intentes resolverlo yendo a formatear Windows 10. Sin embargo, si está aquí en este momento y está leyendo esta guía, está claro que aunque ha tomado la sugerencia para siempre, todavía no ha entendido cómo proceder.

Cómo formatear Windows 10

Si las cosas son realmente así y, por lo tanto, le interesa saber qué pasos debe seguir para formatear Windows 10, me complace informarle que ha venido al lugar correcto, o mejor, en la guía correcta. De hecho, en las siguientes líneas iré y explicaré todo lo que necesita hacer para tener éxito “en la empresa”.

Como se dice Al no ser muy práctico en tecnología de la información, ¿teme que las operaciones que tendrá que realizar sean demasiado complicadas para usted? Pero no, no tienes que preocuparte. Si bien aparentemente puede parecer difícil, formatear Windows 10 es en realidad un procedimiento bastante simple de realizar. Todo lo que necesita es un mínimo de atención y paciencia y algo de tiempo libre disponible y ya está, confíe en mí.

Entonces, si realmente está interesado en averiguar qué necesita hacer para formatear Windows 10, le sugiero que se sienta cómodo y se dedique a leer las siguientes líneas. Estoy seguro de que al final estará más que satisfecho y que también estará listo para decir que en realidad fue una obviedad. Apostamos?

Cómo formatear Windows 10

Dependiendo de cuáles sean sus necesidades y preferencias, puede elegir entre dos métodos diferentes para formatear Windows 10. El primero es usar la función Reinicia tu PC que se incorpora en Windows 10 mientras que el segundo implica el uso de la utilidad Herramienta de creación de medios. En ambos casos, el resultado final es prácticamente idéntico.

Antes de tomar medidas formateando su PC con Windows 10 instalado, también le sugiero que haga una copia de seguridad de los datos almacenados en su computadora para que siempre pueda acceder a ellos de todos modos. Para saber cómo, veamos mi guía sobre como hacer copias de seguridad.

Método 1: reinicie su PC

Si desea formatear Windows 10 usando la función Restablecer PC, lo primero que debe hacer es acceder a la sección Actualización y seguridad Windows Para hacer esto, escriba el término en el campo de búsqueda adjunto a la barra de tareas ajustes, haga clic en el primer resultado adjunto a la lista que se muestra en el menú comienzo y luego presiona la voz Actualización y seguridad presente en la nueva ventana que fue a abrir en el escritorio.

Ahora en la voz restauración ubicado en la barra lateral a la izquierda y luego haga clic en el botón Para empezar que encuentras en la sección Reinicia tu PC.

Captura de pantalla de Windows 10

Ahora elige la opción Mantener mis archivos, si tiene la intención de formatear Windows 10 eliminando las aplicaciones y la configuración pero manteniendo sus archivos personales (fotos, documentos de texto, etc.), o elija la opción Eliminar todo, si desea eliminar todo lo que está almacenado en su computadora.

En algunas PC, generalmente computadoras portátiles, también puede encontrar la opción Restaurar la configuración predeterminada que le permite restaurar su computadora al estado de fábrica, es decir, con los mismos programas, servicios, etc. que había encontrado en el mismo al momento de la compra.

En este punto, si ha seleccionado la opción Mantener mis archivos adhiérase al asistente apropiado visible en la pantalla presionando siempre el botón siguiente y esperando a que se inicie y complete el formato del sistema operativo. En caso de dudas, presione el botón cancelar.

Captura de pantalla de Windows 10

Si en cambio has elegido la opción Eliminar todo indica en la ventana que se muestra posteriormente en la pantalla si desea eliminar solo sus archivos personales o si también tiene la intención de limpiar la unidad. En el primer caso, presione hacia arriba Eliminar solo mis archivos personales mientras que en el segundo caso haga clic Elimina los archivos y limpia la unidad.

Tenga en cuenta que la primera opción le permite formatear Windows 10 más rápido pero es menos seguro, mientras que la segunda opción puede demorar algunas horas, pero hará que sea extremadamente difícil para terceros recuperar archivos. En ambos casos, se adhieren al asistente apropiado que se muestra en la pantalla. En caso de dudas, presione el botón cancelar.

Captura de pantalla de Windows 10

La computadora se reiniciará e iniciará el procedimiento de configuración inicial de Windows 10 durante el cual puede ajustar varias configuraciones del sistema operativo. Si prefiere acelerar todo, puede hacer clic en Usar configuraciones rápidas para usar la configuración predeterminada. Luego, asocie su cuenta de Microsoft con Windows o cree una cuenta local para poder reanudar inmediatamente el uso de su PC con Windows 10 instalado.

Una vez que se complete el procedimiento para formatear Windows 10, no olvide activar su copia del sistema operativo proporcionando nuevamente la clave del producto del mismo. Para hacer esto, vaya a la sección ajustes el sistema operativo, haga clic activación y luego seleccione la opción a la derecha para proporcionar su clave de producto y activar su copia de Windows 10. Cuando finalice el procedimiento, verá el elemento Windows está activado en el campo activación.

Método 2: herramienta de creación de medios

Si por alguna razón no puede formatear Windows 10 como indiqué en las líneas anteriores, aún puede hacerlo usando la Herramienta de creación de medios. Es un pequeño programa gratuito de Microsoft mediante el cual puede descargar cualquier versión de Windows 10, instalarlo en su PC, copiarlo en un dispositivo o guardarlo como una imagen ISO. Para descargar la herramienta de creación de medios, haga clic aquí para conectarse a la sección correspondiente del sitio web de Microsoft y presionar el botón Descargue la herramienta ahora.

Una vez que se complete el proceso de descarga, haga doble clic en el archivo obtenido, presione el botón lo, espere a que la ventana de la herramienta de creación de medios esté visible en la pantalla, haga clic en aceptar y luego elija si formatear Windows 10 actuando en el PC en uso o formatear Windows 10 actuando en otra computadora va a crear un soporte de instalación especial.

En el primer caso, todos los archivos necesarios para la instalación del sistema operativo se descargarán de Internet y se iniciará automáticamente el procedimiento para formatear Windows 10. En el segundo caso, puede crear una memoria USB con los archivos de instalación de Windows 10 o puede descargar el Imagen ISO del sistema operativo que se grabará en DVD.

Si tiene la intención de formatear Windows 10 en la computadora que está utilizando actualmente, una vez que se abra la ventana de la herramienta de creación de medios, elija actualizar la PC inmediatamente después de lo cual haga clic en el botón siguiente ubicado en la parte inferior derecha, espere la descarga completa de todos los componentes necesarios para la instalación del sistema operativo y siga el asistente apropiado que se muestra en la pantalla.

Captura de pantalla de Windows 10

Continúe indicando si prefiere descargar las últimas actualizaciones disponibles para el nuevo sistema operativo antes de formatear Windows 10 en su computadora, luego haga clic en aceptar para aceptar las condiciones de uso del producto e indica si desea instalar nuevamente el sistema operativo manteniendo los archivos personales, las aplicaciones y la configuración, si lo hace manteniendo solo sus archivos personales o si no guarda nada, por lo tanto, realice un formato “limpio”. Así que sigue adelante siguiente y confirme su selección haciendo clic en lo.

Ahora espere a que se inicie el procedimiento para formatear Windows 10, luego elija el idioma y la distribución del teclado y luego presione el botón instalar. Luego haga clic en pasar por alto en respuesta a la solicitud de ingresar la clave del producto (la ingresará una vez que se haya completado el procedimiento para formatear Windows 10), indique la edición de Windows 10 que se instalará en la PC, acepte las condiciones de uso del software y elija si desea ejecutar una actualización de la copia de Windows ya presente en la computadora o si se debe realizar una instalación personalizada.

La computadora se reiniciará y se iniciará el procedimiento de configuración inicial de Windows 10. Por lo tanto, siga las instrucciones que le he dado en las líneas anteriores, cuando le expliqué cómo formatear Windows 10 usando las funciones apropiadas adjuntas al sistema operativo. El procedimiento a seguir es prácticamente el mismo.

Cómo restaurar Windows 10

Si, en cambio, tiene la intención de formatear Windows 10 para que actúe en una PC diferente de la que está actualmente en uso, una vez que se abra la ventana Herramienta de creación de medios, seleccione la opción para crear un medio de instalación de Windows 10, presione el botón siguiente, elija qué versión de Windows 10 descargar, el idioma del sistema operativo y la arquitectura del mismo utilizando los menús desplegables apropiados. Luego otra vez en el botón otra vez siguiente.

Continúe ahora poniendo la marca de verificación junto a la opción Unidad flash USB para crear una unidad flash USB para instalar Windows 10 o al lado de la opción Archivo ISO para descargar un archivo ISO del sistema operativo y seguir adelante para indicar el dispositivo o la carpeta de destino de Windows 10 e iniciar la descarga después de lo cual la herramienta de creación de medios copiará automáticamente los archivos del sistema operativo en el dispositivo o el archivo ISO que haya decidido para guardar en tu PC

nota: En caso de que haya elegido formatear Windows 10 en otra computadora a través de una memoria USB, el pendrive en cuestión debe tener una capacidad de al menos 8 GB. También le sugiero que use una clave vacía o, en cualquier caso, un pendrive en el que se hayan guardado los archivos que ya haya archivado en otro lugar, ya que el dispositivo se formateará y, después de esta operación, el contenido archivado previamente será irrecuperable. Si en lugar de la memoria USB ha elegido formatear Windows 10 a través de un archivo ISO, puede leer mi guía en cómo grabar archivos ISO para saber cómo crear un DVD de instalación del sistema operativo.

Captura de pantalla de Windows 10

Luego expulse la llave o DVD de Windows 10 y conecte el soporte a la computadora en la que desea formatear el sistema operativo, asegurándose de que esté apagado, luego encienda la PC presionando el botón correspondiente en la carcasa. Hacer esto debería iniciar automáticamente el procedimiento mediante el cual puede formatear Windows 10 desde USB o DVD.

Si el procedimiento para formatear Windows 10 desde USB o DVD no se inicia automáticamente y si la copia del sistema operativo ya instalado en la PC comienza normalmente, ingrese el BIOS y cambie el orden de inicio configurándolo como el primer dispositivo Puerto USB o soporte para DVD. Si no sabes cómo, mira mi guía en cómo ingresar al BIOS.

Una vez que el procedimiento de instalación del sistema operativo ha comenzado, siga las instrucciones que ya le di en las líneas anteriores cuando le expliqué cómo formatear Windows 10 actualizando su computadora. Los pasos que debe realizar en este punto son los mismos.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior