Skip to content

Cómo desintalar un programa: Aprenda cómo hacerlo

Rate this post

El otro día recibí el correo electrónico de un amigo que dijo algo como esto: “ Hola , te contactaré porque tengo un problema en la PC. Lo he intentado durante varios días, pero no puedo desinstalar un programa . Cuando trato de hacerlo desde el panel de control de Windows, aparecen mensajes de error extraños que me impiden continuar. Me puedes ayudar 

Cómo desintalar un programa

De hecho, también recibí otros mensajes de este tipo, algunos relacionados con Windows, otros de usuarios de Mac, así que decidí tratar el tema y dedicarle una publicación. Dada la generalidad del problema, no podré proporcionar indicaciones precisas como lo hago habitualmente, tendré que ser un poco más vago. Sin embargo, no se preocupe, le aseguro que aún podremos resolver el problema.

Si también tiene un programa que no quiere saber cómo eliminarlo de su computadora, le garantizo que de una forma u otra lo eliminará. Todo lo que tiene que hacer es ir por prueba y error, seguir todos los “consejos” que le voy a dar y continuar hasta que obtenga el resultado deseado. Entonces dime, ¿estás listo para ir a trabajar?

Desinstalar un programa en Windows

Si no puede desinstalar un programa y está utilizando una PC con Windows, pruebe uno de los siguientes procedimientos.

En Windows 10, todos los programas se denominan ‘aplicaciones’. Elimine las aplicaciones que instaló pero que nunca utilizó. Haz esto así:

  • Haz clic en el botón Inicio.
  • Haga clic en Configuración (el botón de engranaje ).
  • Haga clic en Aplicaciones > Aplicaciones y componentes .
  • Se abre una descripción general de las aplicaciones en la computadora. Haga clic en la aplicación que desea eliminar.
  • Haga clic en Eliminar > Eliminar .

El programa ha sido eliminado.

Herramientas oficiales de desinstalación

El software más “complejo”: aquellos que están profundamente arraigados en el sistema, están compuestos por una gran cantidad de archivos y crean muchas claves dentro del registro de Windows, a menudo necesitan utilidades especiales para eliminarse correctamente de la PC.

Un ejemplo sorprendente de este tipo de software es el antivirus, que se puede desinstalar normalmente desde el panel de control de Windows, pero a menudo deja rastros no deseados en el sistema. Para evitar que esto suceda, y para resolver cualquier problema que ocurra durante su procedimiento de desinstalación estándar, debe descargar utilidades de Internet que le permitan erradicarlas quirúrgicamente de su computadora.

Para encontrar la utilidad de una eliminación de virus, o cualquier otro software de la cara “un berrinche” al desinstalar desde el Panel de control de Windows, vaya a Google y la búsqueda de [nombre del programa] utilidad de desinstalación o [nombre del programa] eliminación herramienta . Si el programa que buscó tiene una utilidad de eliminación, seguramente la encontrará haciendo clic en uno de los primeros resultados de búsqueda.

Las utilidades de eliminación a menudo se presentan como pequeños ejecutables en formato exe (grandes, pocos MB o incluso pocos KB) que, una vez iniciados, eliminan todas las carpetas, todos los archivos y todas las claves de registro de la aplicación que se desinstalarán del PC. Puede encontrar ejemplos prácticos de esto en mis guías sobre la desinstalación de software antivirus.

  • Cómo desinstalar Avast .
  • Cómo desinstalar AVG .
  • Cómo desinstalar Avira .
  • Cómo desinstalar Kaspersky .
  • Cómo desinstalar Norton .

¡ADVERTENCIA! Descargue las utilidades de desinstalación solo si está alojado en el sitio web oficial o en el foro del software que desea eliminar. Olvídate de las soluciones de terceros, que pueden funcionar mal o incluso ocultar virus.

Desinstalador de Revo

Si no puede desinstalar un programa que no tiene una utilidad de eliminación oficial, puede intentar solucionar su problema con Revo Uninstaller .

Revo Uninstaller es una pequeña aplicación gratuita (en su versión básica) que le permite desinstalar programas más a fondo que en el panel de control de Windows. Después de realizar el proceso de eliminación estándar de un programa, el software analiza el disco duro y el registro del sistema, lo que le permite eliminar todos los rastros residuales de la aplicación que de otro modo habrían permanecido en la PC.

Para descargar la versión gratuita de Revo Uninstaller (que ni siquiera requiere procedimientos de instalación tediosos para funcionar), conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descargar ubicado en la parte inferior de la página, junto al elemento portátil Revo Uninstaller Freeware . Luego abra el paquete zip que acaba de descargar, extraiga el contenido en cualquier carpeta e inicie el archivo ejecutable RevoUPort.exe .

En la ventana que se abre, acepte los términos de uso de Revo Uninstaller haciendo clic en el botón Aceptar y traduzca la interfaz del programa al italiano. Para hacer esto, haga clic en el botón  Opciones ubicado en la esquina superior izquierda, seleccione italiano en el menú desplegable para elegir el idioma y presione el botón  Aceptar .

Ahora, seleccione el ícono de la aplicación que desea desinstalar y presione el botón Desinstalar  ubicado en la esquina superior izquierda. Se iniciará el proceso de eliminación del programa estándar : si es posible, complételo siguiendo las instrucciones en pantalla (siempre debe hacer clic en  Siguiente o  Siguiente ).

A continuación, coloque la marca de verificación junto al elemento Moderado  (de modo que el escaneo del disco duro y el registro no sea demasiado “agresivo” y, por lo tanto, se minimice el riesgo de eliminar archivos importantes) y haga clic en el botón  Escanear para iniciar la verificación de archivos relacionados con el software que ha seleccionado.

Una vez que se completa el escaneo, presione nuevamente en Siguiente , espere a que Revo Uninstaller encuentre todos los residuos del programa en el disco duro de la computadora y en el registro de Windows y continúe. Cuando aparezca la lista de todos los elementos “huérfanos” encontrados por el software, seleccione los que desea eliminar y haga clic en Eliminar  y Siguiente  para completar el procedimiento de desinstalación.

Recomiendo que elimine solo los archivos y las claves de registro que conoce con certeza en relación con el software seleccionado. Si tiene dudas sobre la “identidad” real de un elemento, déjelo en la computadora, de lo contrario podría arriesgarse a comprometer el funcionamiento correcto de otros programas.

Si en la pantalla principal del Desinstalador de Revo no puede encontrar el nombre del programa que desea desinstalar, hágalo: haga clic en el icono del Modo Hunter ubicado en la parte superior, abra el software que desea eliminar y mueva el visor de Revo a su ventana. De esta forma, el software debería detectar de forma inteligente la ruta del programa que se desinstalará y proceder a su eliminación.

Puntos de recuperación

¡A males extremos, remedios extremos! Si hay un programa que no “desea” desinstalar desde el panel de control de Windows o con herramientas de terceros, como el Desinstalador Revo mencionado anteriormente, intente deshacerse de él devolviendo el sistema al estado en el que estaba antes de instalar el software afectado por el problema. .

Para lograr esto, puede aprovechar la conveniente función de recuperación de la configuración del sistema presente en todas las versiones más populares del sistema operativo Microsoft: desde XP a Windows 8. Para obtener más información al respecto, consulte mis guías sobre, como restaurar Windows 7 y cómo restaurar Windows 8 .

Eliminar malware y barras de herramientas

Si los programas que no puede eliminar de su computadora son complementos de navegador no deseados, barras de herramientas promocionales o software molesto que empapela su escritorio con ventanas publicitarias, elimínelos utilizando el software que recomendé en mis tutoriales sobre cómo eliminar el malware y cómo eliminarlo adware (AdwCleaner y Malwarebytes Antimalware en primis).

Desinstalar un programa en Mac

Desinstalar aplicaciones de la Mac es muy fácil: simplemente arrastre sus iconos a la papelera o, si se han descargado de la Mac App Store, haga un clic largo en sus iconos en el LaunchPad y presione la  “x” que aparece en la esquina superior izquierda. Sin embargo, en algunos casos, estos procedimientos no funcionan o no son suficientes para eliminar todos los rastros de software de la computadora. Si no puede desinstalar un programa , intente implementar una de estas posibles soluciones.

Herramientas oficiales de desinstalación

¿Estás tratando de desinstalar un antivirus? Entonces no intentes mover su ícono a la Papelera. Es muy probable que el software tenga una utilidad que le permita eliminarlo por completo de su computadora. Intente buscar la utilidad en la carpeta de aplicaciones macOS, en el paquete dmg a través del cual instaló el programa en su computadora o en el menú Archivo del antivirus.

El procedimiento anterior también puede aplicarse a otros tipos de software, como aquellos para ejecutar máquinas virtuales o grandes conjuntos multimedia para administrar fotos, videos y música. Busque la utilidad de eliminación en la carpeta de aplicaciones de macOS, en el menú Archivo del programa o en su paquete dmg .

AppCleaner

AppCleaner es una aplicación gratuita que, como Revo Uninstaller en Windows, le permite eliminar los rastros residuales que el software deja en la computadora siguiendo su procedimiento de eliminación estándar. macOS no tiene un registro como el de Windows, por lo que el programa solo trata de eliminar los archivos “huérfanos” del disco, pero aún puede ser útil.

Para descargar AppCleaner en su computadora, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el primer enlace ubicado debajo del encabezado  Descargas en la barra lateral izquierda (por ejemplo, la Versión 3.4 ). Cuando se complete la descarga, abra el paquete zip que acaba de descargar en su Mac y arrastre el icono de AppCleaner a  la carpeta de aplicaciones de macOS.

Cuando se complete la operación, inicie AppCleaner y arrastre el icono de la aplicación que desea desinstalar de la Mac a la ventana que se ha abierto. Así que asegúrese de que haya una marca de verificación junto a todas las carpetas y archivos relacionados con el software seleccionado y haga clic en el botón  Eliminar para moverlos a la papelera (y luego desinstalar completamente el programa).

Alternativamente, también puede hacer clic en el ícono   ubicado en la parte superior derecha de la ventana de AppCleaner y seleccionar “manualmente” el software que desea eliminar de la Mac (sin arrastrar sus íconos desde la carpeta Aplicaciones).

El resto del procedimiento es el mismo que se explicó anteriormente: debe colocar una marca de verificación junto a los archivos que se eliminarán y presionar el botón  Eliminar de AppCleaner.