Skip to content

Cómo crear una memoria USB de arranque

Come creare chiavetta USB avviabile

Quieres saber¬† C√≥mo crear una memoria USB de arranque?¬† ¬ŅNecesita instalar Windows o Linux en una computadora sin reproductor de DVD y no sabe c√≥mo hacerlo? ¬ŅNecesita reinstalar macOS en m√°s de una Mac y no quiere perder el tiempo? Si su respuesta es s√≠, ¬°sepa que ha venido al lugar correcto, o mejor, a la gu√≠a correcta! En las siguientes l√≠neas, de hecho, le explicar√© c√≥mo crear una memoria USB de arranque para crear una unidad port√°til con los archivos de instalaci√≥n de Windows, macOS y Linux.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Ya sé que estás pensando: sin duda será un procedimiento largo y complicado, una de esas cosas pensadas solo para expertos en TI, ¡y aquí es donde te equivocas! Al contrario de lo que uno podría pensar, crear una memoria USB de arranque es una operación bastante simple de realizar. Todo lo que se necesita es un poco de atención, algo de tiempo libre y los programas correctos, es decir, el software que voy a recomendar en este tutorial, que son todos gratuitos.

¬ŅEntonces? ¬ŅPuedes saber qu√© sigues haciendo all√≠ empalado? Ejecute para descargar el sistema operativo que desea copiar a su memoria USB, instale los programas que le voy a aconsejar y en poco tiempo obtendr√° una unidad USB para usar en cualquier computadora. Feliz lectura y disfruta!

Crear una memoria USB de arranque de Windows

¬ŅDesea crear una memoria USB de arranque con Windows ? En este caso, existen varias soluciones en las que puede confiar, todas gratuitas y muy f√°ciles de usar.

Herramienta de creación de medios para Windows 10

Si desea crear una memoria USB con Windows 10, puede usar la herramienta de creaci√≥n de medios de Microsoft , un programa gratuito que le permite descargar Windows 10 de Internet y luego crear DVD o memorias USB para instalar esta √ļltima. La descarga es gratuita, pero obviamente para activar Windows necesitar√° una clave de producto regular.

Para descargar la herramienta de creación de medios para Windows 10, conéctese al sitio web de Microsoft y haga clic en el botón Descargar la herramienta ahora . Cuando finalice la descarga, inicie el archivo ejecutable MediaCreationTool.exe y, en la ventana que se abre, haga clic primero en Sí y luego en Aceptar para aceptar las condiciones de uso del software.

Cómo crear una memoria USB de arranque

En este punto, poner la marca de verificaci√≥n junto al elemento de crear medios de instalaci√≥n (unidad flash USB, archivos de DVD o ISO) para el otro PC , vaya por delante y seleccionar la versi√≥n de Windows 10 para descargar usando el men√ļ desplegable correspondiente.

De forma predeterminada, se selecciona la versión más adecuada de Windows 10 para la PC en uso, pero, si lo desea, quitando la marca de verificación del elemento Usar las opciones recomendadas para esta PC , puede elegir la edición , el idioma y la arquitectura del sistema operativo para descargar.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Una vez que haya seleccionado la versión de Windows que desea descargar, haga clic en el siguiente botón , poner la marca de verificación junto al elemento unidad flash USB , vaya por delante y seleccione la unidad flash USB para copiar los archivos de instalación de Windows 10 en. la unidad debe tener al menos 4 GB y no debe contener archivos importantes, ya que se formateará.

Ahora solo tiene que presionar Siguiente y esperar pacientemente a que Windows 10 se descargue primero de Internet y luego se copie en la memoria USB. La duración del procedimiento dependerá de la velocidad de su conexión a Internet y la velocidad de la memoria USB y el puerto.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Si algunos pasos relacionados con la descarga de Windows no le resultan claros, consulte mi guía sobre cómo descargar Windows 10 de forma gratuita en la que le expliqué todo con más detalle.

Herramienta de creación de medios para Windows 8.1

Incluso Windows 8.1 tiene una herramienta de creación de medios dedicada que le permite descargar el sistema operativo de Internet y copiarlo en una memoria USB (o DVD). Para obtenerlo, conéctese al sitio web de Microsoft y haga clic en el botón Descargar herramienta ahora ubicado en la parte inferior de la página.

Una vez completada la descarga, ejecute el archivo ejecutable mediacreationtool.exe , haga clic en los botones S√≠ y Aceptar y elija la opci√≥n para crear medios de instalaci√≥n para otra PC (este paso no es necesario si est√° utilizando Windows 10). Luego seleccione la versi√≥n de Windows 8.1 que desea descargar a trav√©s de los men√ļs desplegables apropiados (puede elegir la edici√≥n , el idioma y la arquitectura del sistema operativo) y haga clic en Siguiente para continuar.

Cómo crear una memoria USB de arranque

En este punto, poner la marca de verificación junto al elemento unidad flash USB , vaya por delante , seleccione la unidad de la memoria USB en el que desea copiar los archivos de instalación de Windows 8.1 y presione primero en Siguiente y luego en Aceptar para iniciar el Descarga de Windows y la creación del dispositivo de arranque para la instalación del sistema operativo.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Si algunos pasos no le resultan claros, intente consultar mi tutorial sobre cómo descargar Windows 8, en el que encontrará más detalles sobre cómo descargar esta versión de Windows desde Internet.

Herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7

Para crear una memoria USB de arranque con Windows 7 , lo primero que debe hacer es obtener un  pen drive de capacidad suficiente (4 GB) y una imagen ISO  de la versión del sistema operativo que desea instalar en su PC.

Si no sabe dónde encontrar la imagen ISO de Windows, puede ir directamente al sitio web de Microsoft , donde se solicita una clave de producto y solo se pueden descargar versiones minoristas del sistema operativo (las que se venden por separado con respecto al ORDENADOR PERSONAL); al programa de herramienta de descarga ISO de Windows y Office que le permite descargar ISO de Windows de los servidores de Microsoft sin ingresar la clave del producto (en el momento de la descarga, luego para activar el sistema operativo siempre es necesario ingresar una serie válida) 

Cómo crear una memoria USB de arranque

Ahora necesita obtener la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 : un programa gratuito que le permite crear una memoria USB para instalar Windows 7. Para descargarlo a su PC, conéctese a la página que lo aloja y haga clic en el botón de  descarga  ubicado en el Derecha.

Cuando finalice la descarga, abra el archivo Windows7-USB-DVD-Download-Tool-Installer-en-US.exe  y complete el proceso de instalación de la herramienta de descarga de Windows 7 USB / DVD presionando primero en  Ejecutar y luego en  Siguiente ,  Instalar  y terminar .

Cómo crear una memoria USB de arranque

Ahora proceda haciendo doble clic en el icono de la herramienta de descarga de USB / DVD de Windows 7 que se ha agregado al escritorio, haga clic en el botón  Examinar  ubicado en la pantalla principal del programa y seleccione la imagen ISO de Windows que se utilizará para crear la memoria USB de arranque

Luego haga clic en  Siguiente , Dispositivo USB  y Comience a copiar  y en unos minutos obtendrá su memoria USB para instalar Windows 7.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Si algunos pasos no son claros para usted, puede averiguar con más detalle cómo descargar Windows 7 de forma gratuita consultando mi tutorial dedicado al tema.

Rufus

Rufus es una peque√Īa aplicaci√≥n gratuita, compatible solo con sistemas Windows, que le permite crear memorias USB de arranque para Windows (todas las versiones desde XP en adelante), Linux y varias herramientas en vivo, como antivirus y software de particionamiento avanzado. Esta es una soluci√≥n especialmente adecuada para quienes desean crear una memoria USB compatible con las nuevas PC basadas en UEFI (BIOS de √ļltima generaci√≥n) y / o para quienes desean un control completo sobre las propiedades de la memoria que se crear√°.

Para descargar Rufus en su PC, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el elemento Rufus xx Portable para descargar la versión portátil del programa, que no necesita instalarse para funcionar. Cuando finalice la descarga, inicie el ejecutable rufus-xxp.exe , haga clic en el botón Sí en la ventana que se abre y configure todas las preferencias relacionadas con el tipo de clave que desea crear.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Luego, use el men√ļ desplegable Dispositivo / unidad para seleccionar la unidad del dispositivo en el que se copiar√° el sistema operativo, el esquema de Partici√≥n y el men√ļ desplegable del tipo de sistema de destino para elegir si crear una unidad optimizada para UEFI, BIOS o ambos; el sistema de archivos del men√ļ desplegable para seleccionar el sistema de archivos con el que dar formato al palo y as√≠ sucesivamente.

Luego, coloque la marca de verificación junto al elemento Crear disco de arranque con , haga clic en el icono del CD a la derecha, seleccione la imagen ISO de Windows o Linux para copiar en el dispositivo y presione el botón de Inicio para comenzar a copiar el archivos en el disco. Responda afirmativamente a todas las advertencias que aparecen en la pantalla.

Asistente de Boot Camp

Si usa una Mac y desea instalar Windows en arranque dual con macOS , puede crear una memoria USB de Windows utilizando el Asistente Boot Camp : una aplicaci√≥n incluida “de serie” en todas las Mac que le permite crear una memoria USB con los archivos de instalaci√≥n y controladores necesarios para que Windows funcione en Mac.

Boot Camp Assistant no descarga automáticamente los archivos de instalación de Windows de Internet, por lo que antes de usarlo, obtenga una imagen ISO del sistema operativo (primero dobló cómo hacerlo). Por lo demás, no hay mucho que explicar: siga las instrucciones en pantalla y hará todo en cuestión de clics.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Instalar Windows desde una memoria USB

Ahora tiene su memoria USB con los archivos de instalaci√≥n de Windows . Para usarlo en la computadora actualmente en uso, d√©jelo conectado a este √ļltimo, reinicie la PC y luego siga el procedimiento de instalaci√≥n del sistema operativo que se muestra en la pantalla. Si, en cambio, desea aprovechar el dispositivo de arranque reci√©n creado en una computadora alta desconectada de la PC en uso, con√©ctela a la PC en la que desea actuar asegur√°ndose de que est√© apagada, inicie la √ļltima y espere a que comience el procedimiento de instalaci√≥n de Windows.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Si necesita ayuda en la fase de instalación de Windows, consulte estos mis tutoriales.

Si el procedimiento de instalación de Windows no se inicia y, en su lugar, el sistema operativo de la computadora normalmente se inicia, ingresa al BIOS de la PC (o UEFI ) y establece la unidad USB como la unidad de arranque principal .

Si est√° utilizando una PC reciente basada en UEFI (por lo tanto, una PC vendida con Windows 8 o posterior “integrada”) y est√° intentando instalar una versi√≥n de Windows anterior a la 8, es posible que deba desactivar el arranque seguro y / o activar el modo BIOS heredado . Le expliqu√© c√≥mo hacer todas estas cosas en mi tutorial sobre¬† c√≥mo ingresar al BIOS .

Cómo crear una memoria USB de arranque

No se requieren operaciones especiales en Mac . La memoria USB con Windows se reconocer√° autom√°ticamente durante el arranque manteniendo presionada la tecla alt en el teclado mientras enciende la computadora.

Crear una memoria USB de arranque macOS

¬ŅQuieres crear una¬† memoria USB de arranque con¬† macOS ? ¬ŅSi? Bueno, en este caso, lo primero que debe hacer es obtener una¬† clave de al menos 8 GB ¬†y los archivos de instalaci√≥n del sistema operativo que desea copiar en este √ļltimo.

Para encontrar los archivos de instalaci√≥n de macOS, necesita una Mac. Para descargar la √ļltima versi√≥n de macOS, cualquier Mac compatible con ella est√° bien. Si, en cambio, desea crear una memoria USB con una versi√≥n anterior de macOS, debe conectar la Mac a una ID de Apple utilizada en el pasado para descargar la versi√≥n de macOS de su inter√©s (para encontrarla en el historial del software descargado con la cuenta).

Luego inicie¬† Mac App Store ¬†presionando su icono en el¬† Launchpad , busque macOS en este √ļltimo y proceda a descargar el paquete de instalaci√≥n del sistema operativo, en su versi√≥n m√°s reciente, presionando primero el bot√≥n¬† Descargar ¬†y luego en¬† vaya por delante .

Cómo crear una memoria USB de arranque

Si necesita descargar una versi√≥n anterior de macOS, seleccione la pesta√Īa Comprado de Mac App Store, inicie sesi√≥n en su ID de Apple (si es necesario), ubique el icono relacionado con la versi√≥n de macOS que desea copiar en la memoria USB y haga clic en el bot√≥n para descargarlo. La descarga es muy “completa”, por lo que puede llevar mucho tiempo.

Bueno: ahora que tiene todo lo que necesita para crear una memoria USB de arranque de macOS, todo lo que tiene que hacer es conectarse a esta p√°gina web y descargar Install Disk Creator , un “programa” gratuito que le permite crear memorias USB de arranque para macOS . Luego haga clic en el bot√≥n Descargar la aplicaci√≥n macOS ubicado en la parte inferior izquierda y espere a que se complete la descarga del software.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Una vez que se complete la descarga, abra el¬† archivo zip ¬†que contiene Install Disk Creator, arrastre el √≠cono del software ¬†a la carpeta de¬† aplicaciones de macOS e in√≠cielo haciendo clic derecho en su √≠cono y seleccionando el elemento Abrir del men√ļ que aparece.

En la ventana que se abre, expanda el men√ļ desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador , seleccione la unidad relacionada con la memoria USB en la que desea copiar macOS y aseg√ļrese de que el paquete de instalaci√≥n del sistema operativo Apple est√© seleccionado en el centro de la ventana . De lo contrario, haga clic en el bot√≥n¬† Seleccionar el instalador de OS X … , seleccione el paquete de instalaci√≥n de macOS en la carpeta¬† Aplicaciones ¬†y haga clic en el bot√≥n¬† Crear instalador . Finalmente, escriba la contrase√Īa de su cuenta de usuario en macOS y espere a que se complete la creaci√≥n de la clave.

Cómo crear una memoria USB de arranque

En este punto, para aprovechar la memoria USB con macOS, conecte esta √ļltima a la Mac en la que desea instalar el sistema operativo y reinicie la computadora. Durante la fase de inicio, mantenga presionada la tecla¬† Alt ¬†en el teclado y espere a que aparezca el men√ļ de selecci√≥n con todos los dispositivos de inicio enumerados (por ejemplo, disco duro principal, partici√≥n de recuperaci√≥n, DVD y USB). Luego seleccione la unidad Instalar macOS y proceda normalmente con la instalaci√≥n de macOS.

Crear una memoria USB de arranque de Linux

Si desea instalar una distribución de Linux en su PC y no sabe cómo obtener una memoria USB con los archivos de instalación del sistema operativo, pruebe una de las siguientes aplicaciones.

Rufus

Este es el programa que mencion√© hace unos p√°rrafos, en relaci√≥n con la creaci√≥n de memorias USB de arranque para Windows. Desafortunadamente, solo funciona en Windows, pero le permite crear memorias USB con todas las distribuciones principales de Linux, incluido Ubuntu, a partir de los archivos ISO que se pueden descargar desde los sitios web oficiales de este √ļltimo.

Cómo crear una memoria USB de arranque

UNetbootin

UNetbootin es un software muy similar a Rufus que está disponible no solo para Windows, sino también para macOS y Linux. No es conocido por su velocidad en la creación de memorias USB (es más lento que Rufus), pero funciona bien y también le permite descargar los archivos de instalación de varias distribuciones de Linux directamente (sin tomar los archivos ISO de antemano).

Para descargar UNetbootin en su computadora, se conecta a su sitio web oficial y presiona el bot√≥n de descarga para el sistema operativo que usa en su PC, o m√°s bien, en la PC que piensa usar para crear la memoria USB de arranque. Cuando finalice la descarga, inicie UNetbootin (el programa no requiere instalaci√≥n en Windows, aunque debe copiarse en la carpeta Aplicaciones en macOS), responda¬† S√≠ a la advertencia que aparece en la pantalla (o escriba la contrase√Īa de su cuenta de usuario si usa una Mac), coloque la marca de verificaci√≥n junto al elemento de¬† Distribuci√≥n ¬†y elija el sistema operativo para descargar (por ejemplo, Ubuntu ) del men√ļ desplegable apropiado.

Cómo crear una memoria USB de arranque

Alternativamente, puede poner la marca de verificaci√≥n junto a la imagen del disco del elemento¬† y seleccionar un archivo ISO de Linux que ya haya descargado en su PC presionando el bot√≥n (…) . Para concluir, seleccione la unidad de memoria USB en el men√ļ desplegable¬† Unidad , presione el bot√≥n Aceptar y espere la creaci√≥n de su memoria USB con Linux.

Al final del procedimiento, arranque desde el dispositivo y contin√ļe con la instalaci√≥n o ejecuci√≥n en vivo de Linux (para probar el sistema operativo sin instalarlo en la PC) siguiendo las instrucciones en pantalla. Si no puede iniciar desde el dispositivo para la instalaci√≥n de Linux, es posible que deba desactivar el inicio seguro , habilitar el modo BIOS heredado en la configuraci√≥n UEFI de su PC y / o cambiar algunos archivos de inicio en el dispositivo. Para obtener m√°s informaci√≥n sobre esto, consulte mis gu√≠as sobre c√≥mo ingresar al BIOS.

Te pido un favor, si te gusta el contenido que lo compartas en tus redes sociales, de esta manera est√°s ayudandome a seguir publicando contenido de calidad Muchas gracias.