
Quiere saber Cómo conectarse a una red inalámbrica segura? Como seguramente sabe, las conexiones Wi-Fi casi siempre están protegidas con contraseñas que prohíben el acceso de personas (por ejemplo, vecinos) que puedan usarlas sin permiso para navegar en la Web. Hasta ahora claro, El razonamiento va bien. Pero cuando no está muy familiarizado con el uso de la computadora, puede encontrar dificultades para “manejar” las redes inalámbricas: puede olvidar la contraseña de acceso, puede encontrar dificultades para realizar la conexión a la red, etc.
Cómo conectarse a una red inalámbrica segura
Con la guía de hoy, por lo tanto, quiero explicar cómo conectarse a una red inalámbrica protegida y resolver todos esos pequeños y grandes problemas que los usuarios que, como usted, aún no están muy familiarizados con los medios de TI, pueden encontrar. También descubriremos si nuestro enrutador es vulnerable a los atacantes y, de ser así, cómo protegerlo adecuadamente.
En resumen, si desea familiarizarse un poco más con las redes inalámbricas y evitar el riesgo de intrusiones en su red (o al menos quiere minimizarlo), tómese cinco minutos de tiempo libre e intente seguir los consejos que Te voy a dar. Te aseguro que todo es mucho más simple de lo que imaginas. Feliz lectura y disfruta!
Recupere contraseñas para redes Wi-Fi almacenadas en su PC
Comencemos con una de las situaciones más frecuentes, en la que olvida la contraseña necesaria para conectarse a la red inalámbrica de su hogar. En casos como estos , WirelessKeyView es muy útil , un programa gratuito que le permite recuperar las contraseñas de las conexiones Wi-Fi almacenadas en Windows para conectarse a una red inalámbrica protegida por otros dispositivos sin tener que navegar por la documentación del enrutador.
Para usarlo, todo lo que tiene que hacer es conectarse al sitio web WirelessKeyView y hacer clic en el elemento Descargar WirelessKeyView si usa un sistema operativo de 32 bits o en el elemento Descargar WirelessKeyView para x64 si usa un sistema operativo de 64 bits para descargar el programa en su PC . Cuando finalice la descarga, haga doble clic en él para abrir el archivo que acaba de descargar (por ejemplo, wirelesskeyview-x64.zip ), extraiga el contenido en cualquier carpeta e inicie el programa WirelessKeyView.exe para iniciar WirelessKeyView . En la ventana que se abre, encontrará la lista de todas las conexiones Wi-Fi almacenadas en Windows con sus claves WPA / WEP.
Nota: Algunos antivirus (incluido Windows Defender) pueden reconocer WirelessKeyView como una amenaza potencial. Esto es un falso positivo debido al hecho de que el programa puede “leer” las contraseñas almacenadas en la PC. No existen riesgos reales relacionados con malware o virus, puede estar seguro.
Si no desea recurrir al uso de aplicaciones externas, también puede encontrar la contraseña de sus redes inalámbricas actuando directamente desde Windows.
- Si utiliza un PC equipado con Windows 7 , haga clic en ” Red icono situado en la parte inferior derecha al lado del sistema (el blanco tacos monitorino o Wi-Fi), a continuación, haga clic en el nombre de la conexión inalámbrica -Fi y seleccione el elemento Propiedades del menú que aparece. En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña Seguridad , coloque la marca de verificación junto a Mostrar caracteres y la contraseña de la red se mostrará en texto sin formato en el campo Clave de seguridad de la red .
- Si usa una PC equipada con Windows 10 o Windows 8.x , acceda al Panel de control buscándolo en el menú Inicio , vaya a Redes e Internet y luego al Centro de redes y recursos compartidos . En este punto, seleccione la red Wi-Fi cuya clave desea averiguar, haga clic en el botón Propiedades inalámbricas , seleccione la pestaña Seguridad en la ventana que se abre y coloque la marca de verificación junto al elemento Mostrar caracteres . La contraseña de red se mostrará en texto sin formato en el campo Clave de seguridad de red .
Si usa una Mac, puede recuperar las contraseñas de las redes inalámbricas iniciando la aplicación Keychain Access desde la carpeta Otros del Launchpad y seleccionando los elementos Sistema y Contraseña en la barra lateral izquierda.
Cuando se complete la operación, haga doble clic en el nombre de la red inalámbrica para la que desea recuperar la clave de acceso, coloque la marca de verificación junto a la entrada Mostrar contraseña (en la ventana que se abre) y escriba la contraseña de su cuenta de usuario. macOS para ver la contraseña.
Recupere contraseñas para redes Wi-Fi almacenadas en teléfonos inteligentes y tabletas
¿Ha almacenado la clave de acceso de una red inalámbrica en un teléfono inteligente o tableta y no sabe cómo recuperarla? No te preocupes, no es imposible.
Si usa un terminal de Android , puede recuperar las contraseñas de todas las redes Wi-Fi almacenadas en el dispositivo utilizando WiFi Key Recovery . Es una aplicación gratuita que, un poco como WirelessKeyView en PC, recién iniciada muestra las claves de acceso de todas las redes almacenadas previamente en el sistema. No requiere ninguna configuración en particular, es compatible con todas las versiones de Android más populares, pero desafortunadamente solo funciona en terminales que se han sometido al procedimiento raíz.
Si usa un iPhone o iPad , solo puede recuperar las contraseñas de las redes Wi-Fi después de realizar el jailbreak , un procedimiento similar al root en Android que le permite ejecutar aplicaciones que normalmente no funcionarían (ya que pueden actuar más) “Profundo” en el sistema en comparación con las aplicaciones “tradicionales”).
Una vez que se ha realizado el jailbreak, puede encontrar las claves de acceso de todas las redes inalámbricas almacenadas en iOS abriendo Cydia (la tienda de aplicaciones alternativa disponible solo en los dispositivos sujetos al jailbreak) e instalando el ajuste de Contraseñas Wifi .
Verifique la seguridad de su red
Una vez que haya recuperado la contraseña de su red inalámbrica, le recomiendo que verifique su nivel de seguridad. El uso de una contraseña sin complicaciones o, lo que es peor, un sistema de cifrado obsoleto, hace que la red sea fácilmente atacable por los atacantes (o vecinos simples, un poco geek ) que podrían conectarse sin permiso.
Para saber si la contraseña de su red Wi-FI es vulnerable, puede recurrir a aplicaciones simples para teléfonos inteligentes que en unos pocos pasos encontrarán las contraseñas predeterminadas de los enrutadores de algunos proveedores italianos. Afortunadamente, solo los dispositivos más antiguos en los que la contraseña nunca se ha cambiado están en riesgo, pero un chequeo nunca está de más.
Por lo tanto, descargue una de las aplicaciones que se enumeran a continuación y, si una de ellas logra “perforar” su red, cambie de inmediato la contraseña.
- WIFI WPS WPA TESTER para Android : es una aplicación gratuita que aprovecha las vulnerabilidades del sistema WPS para “pinchar” las redes WiFi. El sistema WPS, si nunca ha oído hablar de él, es el que le permite conectar un dispositivo a un enrutador simplemente presionando un botón. Con el tiempo, ha estado sujeto a numerosos agujeros de seguridad y, por lo tanto, algunas aplicaciones pueden atacarlo con cierta facilidad. Para usar WIFI WPS WPA TESTER, debe tener un teléfono inteligente o tableta desbloqueado mediante el procedimiento de raíz y la aplicación gratuita BusyBox instalada en el dispositivo. Por lo demás, no hay mucho que explicar. Para usar WIFI WPS WPA TESTER solo presiona las dos flechasubicado en la parte superior derecha para iniciar la búsqueda de redes circundantes, identificar las vulnerables (que están marcadas con un icono de candado verde ) y elegir la opción para atacar la red con un PIN automático.
- Fastweb.Alice.WiFi.Recovery para Android : logra recuperar las contraseñas de las redes inalámbricas generadas por los antiguos enrutadores Telecom Italia (Alice) y Fastweb. Para usarlo, simplemente presione el nombre de la conexión a probar. Es menos efectivo que WIFI WPS WPA TESTER, ya que no actúa directamente en el sistema WPS sino que se basa en una base de datos de contraseñas predefinidas. Esto significa que solo funciona con modelos de enrutadores bastante anticuados y solo si las contraseñas predeterminadas para redes inalámbricas se utilizan en este último.
- Wifi-Pass para iPhone realiza la misma tarea, es decir, le permite revelar las contraseñas de las antiguas redes Telecom Italia y Fastweb. Para usarlo, escriba el nombre de la red que se probará en la pestaña Alice o Fastweb y presione el botón Calcular .
Los que acabo de recomendar son extremadamente fáciles de usar pero, por esta razón, extremadamente limitados. Si desea profundizar en el tema de la seguridad de la red inalámbrica y está listo para probar algunas herramientas más avanzadas, pruebe Kali Linux .
Si no ha oído hablar de él, Kali Linux es una distribución de Linux (por lo tanto, un sistema operativo real) que incluye todas las herramientas necesarias para estudiar, y en algunos casos ir más allá, la protección de las redes inalámbricas.
Asegure su red
Otra situación en la que absolutamente tiene que cambiar la contraseña de su conexión inalámbrica es cuando, al ingresar al panel de control del enrutador , la red está encriptada con el Sistema WEP .
WEP es un protocolo para la protección de redes inalámbricas que ahora es obsoleto y fácilmente atacable por cualquier persona con un mínimo de conocimiento técnico. Debe reemplazarse con el sistema WPA2-AES o WPA / WPA2, que es mucho más seguro. Encuentre más información al respecto en mi tutorial sobre cómo poner la contraseña en una red inalámbrica : léala, ponga en práctica todas las indicaciones presentes en ella y su privacidad ciertamente se beneficiará.
Otra medida de seguridad que podría tomar es la de deshabilitar WPS , pero solo si no va a usar esta función para conectar sus dispositivos al enrutador.
ATENCIÓN: si está buscando una manera de conectarse a una red Wi-Fi protegida que no sea la suya, sepa que esta operación está prohibida por la ley y puede constituir un delito. No tengo intención de alentar la violación de la privacidad de los demás y, por lo tanto, no asumo ninguna responsabilidad sobre cómo se utilizará la información presente en esta publicación.