
Cómo compartir una carpeta en la red? ¿Tiene más de una computadora en su hogar y las conectará todas para crear una pequeña red doméstica? Excelente idea! Me gusta tanto que te ayudaré a configurarlo y configurarlo de la manera más simple posible. De que manera Bueno, por ejemplo, explicando cómo compartir una carpeta en la red .
Una de las principales ventajas que se derivan de la configuración de una red es, de hecho, la posibilidad de compartir archivos y carpetas entre diferentes computadoras sin tener que hacer tediosos copiar y pegar: ahora vamos a descubrir juntos cómo.
Cómo compartir una carpeta en la red
En el tutorial usaré una computadora equipada con Windows 10 y una equipada con Windows 7, pero, no se preocupe, el procedimiento a seguir es prácticamente idéntico también en Windows 8.x: si usa esta versión del sistema operativo Microsoft, no se preocupe y sigue todas las instrucciones que te voy a dar.
En la segunda parte del tutorial, trataré con Mac en su lugar: explicaré cómo compartir una carpeta entre dos computadoras hogareñas de Apple y dos computadoras de diferentes fabricantes, luego una Mac y una PC con Windows. Les aseguro que en ambos casos es obvio. ¿Puedes saber qué sigues haciendo allí empalado? ¡Tómese cinco minutos de tiempo libre ahora y descubra cómo compartir sus archivos en la red!
Compartir una carpeta en la red con Windows
Antes de ver en detalle cómo compartir una carpeta en la red , debe asegurarse de que sus computadoras estén conectadas correctamente entre sí o que estén conectadas a la misma red Wi-Fi (también a través de repetidores, lo importante es que son parte de la misma red local) ).
Configure la primera PC en la red
En este punto, podemos ir a la parte superior y centrarnos en la función Windows Home Group , que simplifica el intercambio de archivos y carpetas en todas las computadoras que ejecutan las últimas versiones del sistema operativo Microsoft (desde Windows 7 en adelante). Para activar la función Home Group en la primera PC de su red, haga clic en Inicio (el ícono de bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y busque el Panel de control en el menú que se abre.
Una vez en el panel de control, haga clic en el icono de Red e Internet y luego en el del Grupo de inicio . Ahora tiene que proceder de manera diferente dependiendo de si un Home Group ya se configuró en su PC o no.
Si todavía no se ha configurado un grupo de inicio en su PC, haga clic en el botón Crear un grupo de inicio y siga el asistente que se le propone. Para completar el procedimiento, haga clic en el botón Siguiente , seleccione los archivos y dispositivos que desea compartir con las otras computadoras en la red (por ejemplo , Imágenes , Documentos e Impresoras ) y escriba la contraseña del Grupo de inicio que se muestra al final del asistente: la necesitará para conectar las otras PC que forman parte de la red local.
Si ya se configuró un grupo de inicio en su PC, haga clic en el elemento Editar los elementos compartidos con el grupo de inicio y seleccione los tipos de archivos para compartir con las otras PC en la red. Luego haga clic en Ver o imprima la contraseña del Grupo de inicio y anote la contraseña del Grupo de inicio.
Para concluir, haga clic en el elemento Cambiar la configuración avanzada de uso compartido y, en la ventana que se abre, asegúrese de que haya una marca de verificación junto al elemento Habilitar el uso compartido de archivos e impresoras (bajo el texto Privado ).
Comparta archivos y carpetas con otras PC en la red
Ahora ha activado un grupo de inicio en la primera computadora de la red. Para activar la función también en otras PC, vaya a Inicio> Panel de control > Redes e Internet> Grupo de inicio y debería ver un mensaje que le informa de la presencia de un Grupo de inicio en la red. Luego haga clic en el elemento Unirse ahora y siga el procedimiento guiado para conectar la computadora en uso al Grupo de inicio establecido previamente en la otra PC (es cuestión de escribir la contraseña del Grupo de inicio, eso es todo).
En el caso de que la entrada Unirse ahora no aparezca , abra el Explorador de archivos de Windows (el icono de carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas), seleccione con el botón derecho del mouse la entrada Computadora / Esta PC y haga Haga clic en Propiedades en el menú que aparece.
En la ventana que se abre, haga clic primero en Cambiar configuración y luego en ID de red . Ahora, seleccione la opción La computadora es parte de una red corporativa y se utiliza para conectarse a otras computadoras en esa red y haga clic en Siguiente . Por lo tanto, seleccione el elemento La compañía utiliza una red sin dominio y haga clic en Siguiente por dos veces más consecutivas.
Después de reiniciar la computadora (necesario para aplicar los cambios), debería poder configurar el grupo de inicio como se describe en algunas líneas anteriores. De lo contrario, regrese a las propiedades de la computadora, haga clic en el botón Cambiar ubicado al lado del elemento Para cambiar el nombre de la computadora, elija Cambiar y dele a la computadora un nuevo nombre de red. Nuevamente, para que los cambios sean efectivos, se le pedirá que reinicie el sistema.
Comparte otras carpetas en la red
Una vez que se ha configurado la conexión entre sus PC, puede compartir fácilmente una carpeta en la red haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando el elemento Compartir con> Grupo de inicio (lectura / escritura) en el menú que aparece. Si desea compartir la carpeta que prohíbe los cambios, seleccione en su lugar el elemento Compartir con> Grupo de inicio (lectura) .
Compartir una carpeta en la red con Mac
Como se entiende fácilmente, las Mac también le permiten compartir archivos en la red. El uso compartido de MacOS funciona tanto con las computadoras hogareñas de Apple como con las PC con Windows, solo sabiendo cómo configurar todo correctamente: si quieres saber más, sigue leyendo.
Habilitar el uso compartido de archivos en Mac
Para compartir una carpeta en la red en macOS, acceda a Preferencias del sistema (el ícono de ajustes ubicado en la barra de acoplamiento), haga clic en el ícono Compartir y coloque la marca de verificación junto al elemento Compartir archivos en la pantalla él abre.
Luego presione el botón [+] ubicado en la parte inferior izquierda, seleccione las carpetas que se compartirán en la red y configure sus permisos de lectura y escritura usando el cuadro ubicado a la derecha. El panel también le proporciona las coordenadas para acceder a los archivos compartidos por otros dispositivos (por ejemplo, afp: //192.168.1.8 o smb: //192.168.1.8 ).
Si también desea que sus archivos sean accesibles en PC con Windows, haga clic en el botón Opciones a la derecha y asegúrese de que los elementos Compartir archivos y carpetas a través de SMB y Compartir archivos y carpetas a través de AFP estén ambos seleccionados. Luego ponga una marca de verificación junto a su nombre en el cuadro Compartir archivos de Windows y establezca una contraseña para acceder a los archivos ubicados en la red. Finalmente, haga clic en el botón Finalizar y listo.
Acceda a archivos a través de la red en Mac
Para acceder a los archivos compartidos de una Mac a otra, todo lo que tiene que hacer es abrir el Finder (la cara sonriente en la barra Dock) y seleccionar el nombre de la Mac desde la que desea obtener los archivos de la barra lateral izquierda. Para ver los archivos, es posible que deba hacer clic en el botón Conectar como … ubicado en la parte superior derecha y escribir el nombre de usuario y la contraseña de la Mac remota. Obviamente, para que todo funcione sin problemas, los dos Mac deben estar conectados a la misma red local y ambos deben estar encendidos. La conexión a la red se puede realizar mediante Wi-Fi o mediante un cable de red.
Otra función que puede considerar es Airdrop, que le permite mover archivos y carpetas con un simple arrastrar y soltar (es decir, con un simple arrastre) en todos los dispositivos Mac e iOS conectados a la misma red inalámbrica. Simplemente seleccione la redacción relacionada con esta función en la barra lateral del Finder y arrastre los documentos para compartir en el icono del dispositivo de destino.
Para acceder a archivos compartidos desde una PC con Windows desde Mac, debe seguir algunos pasos más. En la PC con Windows, debe seleccionar manualmente las carpetas que desea compartir con la Mac y debe activar el uso compartido de la misma en la red (desafortunadamente, las carpetas incluidas en el Grupo Hogar no se comparten automáticamente).
Luego, debe abrir el Finder en la Mac, debe seleccionar el nombre de su PC en la barra lateral izquierda y debe acceder haciendo clic en el botón Conectar como … ubicado en la parte superior derecha. El nombre de usuario y la contraseña que se ingresarán son los mismos que los utilizados para acceder a la PC con Windows.
Si no sabe cómo habilitar el uso compartido de una carpeta en Windows, no se preocupe, es obvio. Haga clic con el botón derecho del mouse en el icono de la carpeta para compartir y seleccione el elemento Propiedades en el menú que aparece. En la ventana que se abre, seleccione la pestaña Compartir y haga clic en el botón Compartir .
Luego, expanda el menú desplegable ubicado en la parte superior de la ventana que se ha abierto, seleccione el elemento Todos de este último y haga clic primero en el botón Agregar y luego en Compartir para guardar los cambios.
Ahora la carpeta que ha seleccionado también debería ser accesible desde Windows. En caso de que no pueda ver el nombre de su PC con Windows en la barra lateral del Finder, intente cambiar el nombre de red de la computadora y reinicie el sistema como se explicó anteriormente (en el capítulo del tutorial sobre “cómo compartir archivos y carpetas con las otras PC en la red “).
Para obtener el resultado inverso, es decir, para acceder a una carpeta compartida desde Mac desde Windows, todo lo que tiene que hacer es abrir el Explorador de archivos , seleccionar el ícono de Red en la barra lateral izquierda y hacer doble clic en el ícono de Mac. Para acceder a los archivos, tendrá que escribir la combinación de nombre de usuario y contraseña establecida en las preferencias de uso compartido de Mac (como hemos visto antes).
Comparta una carpeta en la red a través de la nube
Si desea ahorrarse la molestia de configurar la red en su computadora, ya sea PC con Windows o Mac, puede descargar la aplicación gratuita Dropbox que le permite almacenar archivos y carpetas en un disco duro en línea (2 GB de gran tamaño), sincronizarlos automáticamente en todos dispositivos y compartirlos fácilmente con otros usuarios a través de Internet.
Alternativamente, podría considerar usar Google Drive , OneDrive o Amazon Drive , otros servicios de almacenamiento en la nube multiplataforma que le permiten compartir archivos y carpetas en PC, teléfonos inteligentes y tabletas. ¡La libertad de elección, afortunadamente, no falta!