Skip to content

Cómo cambiar la tarjeta de video

Come scegliere la scheda video
5/5 - (1 vote)

Quieres saber Cómo cambiar la tarjeta de video?  Como buen entusiasta de los videojuegos, recientemente compró su título favorito y no puede esperar para probarlo en su computadora, para que pueda apreciar sus gráficos y efectos visuales.

Cómo cambiar la tarjeta de video

Desafortunadamente, sin embargo, inmediatamente después del comienzo, una verdad amarga se ha revelado ante tus ojos: la computadora que usas no puede garantizar el rendimiento suficiente para brindarte la experiencia de juego que deseas, ya que estás obligado a mantener la configuración de gráficos en el mínimo para no toparse con caídas en la frecuencia de actualización tan grave como para evitar que juegues.

Esta cosa te ha empujado a actualizar tu PC y a hacer juegos como este, pero te gustaría que una mano tenga éxito en tu objetivo, luego compra una tarjeta de video de buena calidad y móntala en tu computadora. Si las cosas son así, sepa que ha llegado al lugar correcto en el momento correcto: en esta guía, de hecho, le mostraré cómo cambiar la tarjeta de video de su computadora, para que pueda beneficiarse de una mayor potencia y así poder disfrutar de su juegos con una resolución más alta y manteniendo la configuración gráfica al máximo.

En particular, me encargaré de darle algunos consejos para elegir una nueva tarjeta de video, para luego explicar cómo desmontar físicamente una computadora de escritorio e instalar su nueva compra.

Además, explicaré cómo manejar la misma situación en una computadora portátil y cómo “forzar” el uso de la tarjeta gráfica dedicada en lugar de la interna (una práctica bastante común en las computadoras portátiles). Por lo tanto, sin dudar un momento más, dedique unos minutos de tiempo libre para usted y lea cuidadosamente todo lo que tengo que explicarle sobre el tema: puedo garantizar que, al final de este tutorial, tendrá las habilidades necesarias para poder aplicar la solución a Más agradable. Feliz lectura y disfruta!

Cómo elegir la tarjeta de video

Cómo elegir la tarjeta de video

Para elegir una nueva tarjeta de video, primero debe conocer las características de la placa base y la fuente de alimentación instalada en su computadora, para que pueda elegir un nuevo componente que sea compatible con el primero y que logre obtener suficiente energía del segundo (que , en caso de que siempre puedas cambiar).

Para obtener el modelo de placa base que posee, puede descargar el programa Speccy , disponible de forma gratuita para Windows . Después de conectarse a su página de inicio, haga clic en el enlace FileHippo.com , presione el botón Descargar la última versión y espere a que el archivo se descargue en el disco.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo que acaba de obtener (por ejemplo, spsetupXXX.exe ), presione el botón Sí y configure el programa de instalación para realizar una instalación “limpia”, sin software adicional: por lo tanto, agregue el signo marque junto a  No, gracias, no necesito CCleaner y haga clic en los botones Instalar y ejecutar Speccy para instalar e iniciar el programa.

Una vez en la ventana principal del software, vaya a la sección Placa base , desde la cual puede obtener información valiosa sobre la marca y el modelo de la placa base en uso: luego busque la hoja de datos del componente que tiene, para verificar el tipo de ranuras que se pueden usar para instale una nueva tarjeta de video: PCIe / PCI-Express 8x o 16x o, en el caso de computadoras más antiguas, PCI o incluso AGP .

Si ya tiene una tarjeta de video dedicada, puede volver a esta información yendo a la sección de Gráficos de Speccy y mirando la palabra Información del bus . Tenga cuidado de anotar la información recuperada en esta etapa, ya que serán muy útiles al elegir la nueva tarjeta de video.

Una vez que se complete esta verificación, debe asegurarse de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente como para “sostener” la nueva tarjeta de video que está a punto de comprar: para hacer esto, apague la computadora , desconecte el enchufe de alimentación , espere unos minutos a que la temperatura interna se enfríe hacia abajo, luego retire el panel lateral de la caja opuesto al que está instalado la placa base (que, por lo general, está a la derecha de la caja, si la mira desde el frente).

La fuente de alimentación generalmente se encuentra en la esquina inferior izquierda o superior derecha, dependiendo del modelo de casas que posea. En correspondencia, debería ver una etiqueta que indica la potencia máxima que puede entregar, expresada en vatios : para poder montar una nueva tarjeta de video y estar listo para futuras actualizaciones, asegúrese de tener al menos una fuente de alimentación 600 W .

Después de realizar las comprobaciones necesarias, finalmente ha llegado el momento de elegir una nueva tarjeta de video para la computadora: personalmente, si su objetivo es poder jugar con la computadora o realizar cálculos complejos para el procesamiento gráfico, le recomiendo que se mueva hacia modelos relativamente reciente, para estar preparado para ejecutar también el software que se desarrollará en el futuro.

 

Asus ROG Strix GeForce RTX 2060 Advanced Edition 6 GB GDDR6, Scheda Vi …

 

Tarjeta de video Asus ROG-STRIX-RXVEGA64-O8G-GAMING, negra

 

Al elegir, por lo tanto, considera parámetros fundamentales como la potencia de procesamiento general , la cantidad de procesadores gráficos activos , la cantidad de RAM de video , la presencia o ausencia de enfriamiento independiente , la potencia requerida, las dimensiones físicas y, sobre todo, el compatibilidad con las ranuras de video en la placa base. Para profundizar aún más esta discusión, lo remito a leer mi guía dedicada a la compra de una nueva tarjeta de video , en la que analicé todo en detalle.

Cómo cambiar la tarjeta de video de la PC

Cómo cambiar la tarjeta de video de la PC

¿Has comprado la nueva tarjeta de video pero no sabes cómo instalarla en tu PC? Entonces esta es la parte de la guía que mejor se adapta a usted: a continuación, de hecho, le explicaré por cable y con un cartel cómo moverse dentro de su hogar.

Sin embargo, antes de continuar, es bueno hacer algunas recomendaciones fundamentales: primero, elija una superficie de trabajo estable , sobre la cual descansar el caso en una posición horizontal. Además, asegúrese de actuar en ausencia de energía y equipado con guantes de látex, nitrilo u otro material, que actúan como aislantes (evitando así cualquier descarga eléctrica) y como protección para materiales metálicos. Finalmente, tenga cuidado de apagar la computadora al menos 15 minutos antes de ir a trabajar, para que el entorno interno pueda enfriarse adecuadamente.

Si no se siente seguro, no dude en ser asistido por un técnico experto o un amigo con habilidades específicas en el campo, ya que un error durante el ensamblaje podría dañar tanto la nueva tarjeta de video como la placa base completa.

Dicho esto, es hora de tomar medidas: después de desconectar la alimentación y esperar a que la PC se enfríe, retire todos los cables traseros de la carcasa, incluido el monitor conectado a la tarjeta de video antigua (DVI, HDMI o DisplayPort) . Después de llevar a cabo esta operación, coloque el estuche sobre la superficie de trabajo y desmonte el panel lateral del mismo, para tener una visión general de todos los componentes internos de la computadora.

Ahora, retire el cable  de alimentación auxiliar de la tarjeta de video (está conectado al lado visible de la misma), luego obtenga un destornillador pequeño y desenrosque el pequeño tornillo que sujeta la tarjeta de video en su lugar a la caja (justo detrás de la máscara de metal que muestra salidas de video). Una vez que se retira este tornillo, puede deslizar la tarjeta de video hacia afuera levantándola suavemente hasta que pierda el contacto con la ranura PCI-Express.

Una vez que se haya retirado la tarjeta anterior, puede proceder con la instalación de la nueva: retire cualquier tipo de etiqueta o película colocada en los ventiladores de la nueva tarjeta de video, repita la operación también con cualquier otra protección para los conectores o los puertos, luego coloque suavemente la tarjeta de video hasta que encaje en el conector PCI-Express (siempre recordando que los ventiladores deben ir hacia la parte inferior de la caja).

Finalmente, atornille el tornillo pequeño que sostiene la máscara de metal en su lugar y vuelva a conectar el cable de alimentación auxiliar (algunas tarjetas de video potentes necesitan dos conectores auxiliares: consulte el manual de la tarjeta de video para averiguar si este es su caso) .

Ahora puede respirar aliviado: la tarjeta está en su lugar, puede cerrar el panel lateral de la carcasa, volver a conectar los cables que retiró anteriormente y finalmente encender la computadora. Tenga en cuenta que el primer arranque puede ser más largo de lo habitual, ya que el sistema operativo reconocerá la tarjeta como un nuevo dispositivo.

Una vez que haya iniciado sesión, le aconsejo que quite el controlador de la tarjeta de video antigua e instale la última disponible para la nueva tarjeta gráfica, como sugerí en mi guía sobre cómo actualizar el controlador de la tarjeta de video .

Cómo cambiar la tarjeta de video portátil

Cómo cambiar la tarjeta de video portátil

En las computadoras portátiles, esto se complica bastante, ya que la tarjeta de video generalmente está soldada en la superficie de la placa base . Algunas computadoras portátiles de alto rendimiento tienen ranuras externas para la instalación de tarjetas de video dedicadas pero, hoy en día, encontrar esta solución es bastante raro.

Dado que la tarjeta de video de la notebook no es extraíble, si desea actualizar el rendimiento de video de la computadora, deberá considerar una solución muy diferente a la vista anteriormente, como la compra de un estuche para tarjetas de video externas , compatible con todas las notebooks equipadas Puerto Thunderbolt 3 (similar a los puertos USB 3.1 Tipo-C e identificado por un símbolo de rayo).

 

Estuche Razer Core X para tarjetas gráficas PCIe externas compatibles con …

 

Audio Node-T3IA-AKTG Thunderbolt 3 eGFX Box

 

Tenga en cuenta que, al optar por esta solución, también necesitará un segundo monitor para conectarse directamente a la tarjeta de video externa (ya que no puede dirigir la señal a la pantalla nativa de la computadora portátil).

Si su computadora portátil tiene un puerto Thunderbolt 3, puede instalar fácilmente la nueva tarjeta de video: inserte esta última en la caja (usando el conector PCI-Express), luego conecte la computadora portátil a la caja externa a través de un cable Thunderbolt 3 desde 40 Gbps .

Una vez conectado, instale los controladores suministrados con el estuche, conecte un monitor externo a este último a través del puerto más adecuado (HDMI, DisplayPort, etc.), luego inicie el juego de su interés directamente desde el portátil: de esta manera, puede disfrute de gráficos muy similares a los que se pueden obtener con una PC fija, sin desmontar la computadora portátil.

El juego, en particular, utilizará la CPU, la RAM, el disco duro y la placa base de la computadora portátil y la tarjeta de video insertada en la carcasa externa (que también administrará la señal al monitor).

También tenga en cuenta que muchas GPU externas pueden funcionar y, por lo tanto, tienen resultados concretos, solo con cierto software y juegos con los que son oficialmente compatibles: también revise cuidadosamente esta información antes de proceder con la compra.

Cómo cambiar la tarjeta de video predeterminada

¿Cómo se dice? ¿Ha instalado la segunda tarjeta de video, junto con la que ya está presente en la placa base, y ahora no sabe cómo asegurarse de que el sistema operativo utilice su nueva compra durante los juegos o actividades que requieren más procesamiento de gráficos?

No hay problema: con las herramientas adecuadas, puede cambiar de un chip gráfico a otro cuando ejecuta ciertos juegos o programas. A continuación explicaré todo en detalle.

Sistema integrado en Windows 10

Cómo cambiar la tarjeta de video predeterminada

Si usa una computadora equipada con Windows 10 , puede cambiar la tarjeta de video predeterminada para cada programa individual: primero, abra el menú Inicio haciendo clic en el botón con forma de bandera ubicado en la parte inferior izquierda, presione el botón con forma de d equipo presente en el interior y, a través del panel de configuración, fue a las secciones Sistema y Pantalla .

Luego, ubique el elemento de Configuración gráfica , use el menú desplegable apropiado para elegir si actuará en una aplicación universal o en un programa ( aplicación clásica ) y, según el caso, elija el software que le interese seleccionándolo de la lista propuesta o haciendo clic en el botón Examinar ). Una vez hecho esto, haga clic en el botón Agregar para agregar el programa a la lista de software personalizable.

Una vez hecho esto, haga clic en el nombre del programa, luego en el botón Opciones y, si tiene la intención de usar la tarjeta de video dedicada para su ejecución, coloque la marca de verificación junto al elemento Alto rendimiento ; de lo contrario, marque la casilla Ahorro de energía para usar la tarjeta integrada.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón Guardar para guardar la configuración: a partir de este momento, el sistema operativo cambiará automáticamente a la tarjeta de video de su elección cuando utilice el programa en cuestión.

Panel de control de NVIDIA

Elija la tarjeta de video NVIDIA en la PC

Si, por otro lado, tiene una computadora equipada con una tarjeta de video NVIDIA junto con una tarjeta de video integrada, puede elegir la que considere más adecuada utilizando el Panel de control de NVIDIA , generalmente disponible junto con los controladores de la misma. Si no lo tiene, puede obtenerlo instalando el controlador NVIDIA actualizado en su computadora, como expliqué en mi tutorial sobre cómo actualizar los controladores de la tarjeta de video .

Después de actualizar los controladores, puede elegir la tarjeta de video que usará para un programa específico de la siguiente manera: haga clic con el botón derecho en el icono del software que le interese, vaya al elemento Comenzar con el procesador de gráficos que aparece en el menú propuesto y haga clic en la opción Procesador NVIDIA de alto rendimiento .

Elija la tarjeta de video NVIDIA en la PC

Alternativamente, puede actuar directamente desde el Panel de control de NVIDIA: abra el menú Inicio, busque el elemento “Panel de control de NVIDIA” , haga clic en el primer resultado que se le propone y, una vez que llegue a la interfaz principal del software, vaya a la sección Configuración 3D > Administrador de configuración 3D .

Desde aquí, puede elegir la tarjeta de video para usar de dos maneras diferentes: si tiene la intención de forzar el uso de una tarjeta de video específica para todos los programas instalados (y para todo el sistema operativo), elija su nombre en el menú desplegable Procesador gráfico favorito ubicado en la pestaña Configuración global .

De lo contrario, puede ajustar la configuración para cada programa en su computadora: vaya a la pestaña Configuración del programa, seleccione el programa en el menú desplegable Seleccione un programa para personalizar y configure el procesador de gráficos para usar a través del menú desplegable Seleccione el procesador de gráficos preferido para seleccionar este programa .

Panel de control AMD

Panel de control AMD

Si, por otro lado, tiene una computadora con una tarjeta de video AMD flanqueada por el chip de video integrado, puede elegir qué tarjeta usar con el software Radeon , que generalmente se agrega automáticamente al instalar los controladores. Si no lo tiene, puede obtenerlo fácilmente del sitio web oficial del fabricante e instalarlo como lo haría con cualquier otro programa.

Después de la instalación, abra el menú Inicio , busque el programa “Configuración de AMD Radeon” , luego haga clic en el primer resultado recibido. Una vez que la pantalla del software está abierta, haga clic en el menú Sistema y luego en la sección  Gráficos intercambiables .

Si todo fue en la dirección correcta, los programas en ejecución y aquellos detectados automáticamente por la tarjeta de video como compatibles para el intercambio deberían aparecer automáticamente. Si el software de su interés no está presente en la lista, haga clic en el botón Examinar para indicar la carpeta y el ejecutable que se configurará.

Cuando haya terminado, haga clic en la flecha hacia abajo en el nombre del programa que se va a configurar y, para usar la tarjeta de video AMD durante su ejecución, seleccione el elemento de alto rendimiento en el menú desplegable propuesto.

Elige la tarjeta de video en Mac

Elige la tarjeta de video en Mac

Algunos modelos de MacBook tienen una tarjeta gráfica dual: una para ahorrar energía y la otra para aplicaciones 3D más pesadas. El sistema puede elegir automáticamente la mejor tarjeta para usar, también en función de la presencia o ausencia del cable de alimentación.

Para evitar este comportamiento y “forzar” manualmente el uso de la tarjeta de video dedicada (más potente), vaya a Preferencias del sistema (el ícono de ajustes adjunto a la barra de acoplamiento ) y haga clic en el ícono de Ahorro de energía .

Luego, desmarca la casilla para la opción de cambio automático de la tarjeta gráfica y listo: a partir de ahora, la Mac siempre usará la tarjeta de video dedicada, proporcionando la máxima potencia (a expensas de la autonomía). Si la entrada en cuestión no está presente, la Mac en su posesión solo tiene una tarjeta gráfica.

En algunos modelos de MacBook Pro (por ejemplo, los producidos entre 2008 y 2012), también puede usar gfxCardStatus , un pequeño programa que puede integrarse en la bandeja del sistema, que puede mostrar la tarjeta gráfica utilizada por los programas en primer plano.

En algunos casos, gfxCardStatus también le permite cambiar de una tarjeta a otra “sobre la marcha”, para obtener la máxima potencia inmediatamente con programas más pesados ​​o un buen ahorro de energía al usar la batería de Mac.