
A veces, para acelerar la lenta conexión inalámbrica en el hogar, debe cambiar el canal de Wi-Fi, aquí le mostramos cómo hacerlo en unos simples pasos.
A menudo y de buena gana en la casa tiene una conexión inestable . Hay, por ejemplo, salas donde la señal de Wi-Fi no funciona bien, o algunos dispositivos que se conectan más lentamente que otros. Uno de los consejos en estos casos es intentar cambiar el canal de la conexión inalámbrica .
Quieres saber Come cambiare canale WiFi? ¿La señal WiFi del enrutador no puede cubrir completamente todas las habitaciones de su hogar? A menudo y de mala gana, se pierde la conexión de su computadora y todos los demás dispositivos que posee y ya no puede establecer una conexión a la red inalámbrica.
Cómo cambiar el canal WiFi
Si la respuesta a al menos una de estas dos preguntas es afirmativa, sepa que antes de ceder ante la incomodidad más absoluta y tratar de resolverla intentando comprar un nuevo enrutador, podría tratar de solucionarlo cambiando el canal WiFi . ¿Cómo se dice? ¿No tienes idea de qué hacer? Bueno, en ese caso, no te preocupes … puedo explicarte cómo actuar.
Cómo cambiar el canal WiFi
Antes de que puedas alarmarte y antes de que puedas pensar en lo peor, quiero tranquilizarte de inmediato sobre una cosa. Aunque aparentemente puede parecer una operación complicada, cambiar el canal WiF del enrutador es muy sencillo. Todo lo que necesita es solo unos minutos de tiempo libre y una computadora, teléfono inteligente o tableta, así como, por supuesto, el enrutador en el que desea trabajar. Nada más. ¿Qué dices, estás listo para comenzar?
Antes de explicar todas las operaciones a realizar, es bueno que comprenda, en detalle, por qué puede ser útil llevar a cabo esta operación. Suponiendo que los enrutadores más modernos pueden cambiar los canales automáticamente al seleccionar el mejor, a veces se encuentran problemas molestos de transmisión de señal WiFi. La causa de esto podría ser alguna interferencia generada por otros dispositivos, por las paredes de la casa o por otros objetos presentes en la casa y no. Cuando ocurre una situación como esta, cambiar el canal WiFi puede ser útil para evitar interferencias y, en consecuencia, para optimizar el acceso y la estabilidad de la red inalámbrica. Sin esta premisa necesaria, ¡pasemos a la acción!
Paso 1: inicie sesión en el enrutador
Para cambiar el canal WiFi en el enrutador, lo primero que debe hacer es acceder al panel de control de este último. Luego abra su navegador favorito (por ejemplo, Chrome, Firefox o Safari), conectado a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1 e ingrese la combinación de nombre de usuario y contraseña necesarios para acceder al enrutador.
En cuanto a la combinación de acceso, tenga en cuenta que, por lo general, la combinación de nombre de usuario y contraseña que se usará es admin / admin o admin / contraseña, pero hay circunstancias en las que se deben usar otras configuraciones (por ejemplo, cuando ha personalizado el datos de acceso al enrutador). En ese caso, puede consultar el manual del usuario del enrutador para encontrar la combinación correcta. Si tiene problemas para identificar el nombre de usuario y la contraseña del enrutador, puede consultar mi tutorial sobre cómo encontrar el módem y la contraseña del enrutador .
Encuentra la dirección IP del enrutador
Si la dirección IP del enrutador no corresponde a una de las que ya he indicado, intente echar un vistazo a la etiqueta adjunta al dispositivo o al manual del usuario. Si la dirección IP no aparece en la lista, ni siquiera les tema, puede encontrarla directamente desde su computadora.
Si usa una computadora con Windows, puede encontrar la dirección IP para ingresar al enrutador escribiendo cmd en el campo de búsqueda accesible después de hacer clic en el botón Inicio . En la ventana que se abrirá en este punto, escriba el comando ipconfig y luego presione la tecla Intro en el teclado de su PC para obtener la lista completa de direcciones relacionadas con su conexión. La dirección IP del enrutador es esa serie de números que ve al lado del elemento Puerta de enlace predeterminada .
Si, en cambio, usa una Mac, puede conocer la dirección IP gracias a la cual puede acceder al panel de control del enrutador yendo a Preferencias del sistema (el icono con los engranajes en el Dock ) y haciendo clic en el elemento Red . En la ventana que se abre, seleccione el nombre de la conexión en uso (por ejemplo, Wi-Fi ) y haga clic en el botón Avanzado ubicado en la parte inferior derecha. En este punto, presionando la tarjeta TCP / IP encontrará la dirección a la que debe conectarse indicada junto a la palabra Enrutador .
Cómo editar el canal de Wi-Fi
Una vez que haya iniciado sesión en el panel de control del enrutador, busque la sección del enrutador dedicada a configurar la red inalámbrica. Lamentablemente, no puedo darle indicaciones muy precisas a este respecto, ya que la estructura del menú varía de un enrutador a otro, sin embargo, intente buscar secciones del panel del enrutador con referencias a la red inalámbrica o la WLAN.
Por ejemplo, en los dispositivos Technicolor para acceder a la sección derecha, primero debe presionar el elemento Red doméstica ubicada en la barra lateral izquierda, luego en Interfaces , luego en WLAN: NomeTuaRete donde, en lugar de NomeTuaRete, encontrará el nombre de su red WiFi y luego en el elemento Configurar ubicado en la parte superior derecha.
Si, en cambio, utiliza un enrutador D-Link , debe seleccionar la pestaña Configuración ubicada en la parte superior izquierda y seleccionar el elemento inalámbrico 2.4G o el elemento inalámbrico 5G de la barra lateral izquierda (dependiendo de si desea cambiar la configuración de la red Wi-Fi) 2.4GHz o 5GHz, suponiendo que tenga un dispositivo de doble banda). La misma operación se puede realizar en los enrutadores TP-Link seleccionando el elemento inalámbrico de 2.4GHz o el elemento inalámbrico de 5GHz de la barra lateral izquierda. Para obtener instrucciones más precisas relacionadas con otras marcas de enrutadores, consulte las guías dedicadas que he publicado en el blog en el pasado.
Una vez que se encuentre en la pantalla de configuración de la red inalámbrica, busque el canal Wi-Fi y configúrelo en un valor que no sea el predeterminado. Personalmente, en lo que respecta a las redes de 2.4GHz, recomiendo el número 1 o el número 6 o el número 11 (que son los únicos canales que no se “superponen” entre sí), mientras que con respecto a las redes de 5GHz no debería No es necesario cambiar el canal predeterminado.
Las redes de 5 GHz, si no lo sabe, están disponibles solo en enrutadores de doble banda y son muy recomendables porque, aunque son menos resistentes a los obstáculos que 2.4 GHz, están menos sujetas a interferencias. Sin embargo, tenga en cuenta que en este caso, además del enrutador, también los dispositivos de destino de la conexión deben estar equipados con este último soporte; de lo contrario, no podrá establecer la conexión. La red de 5 GHz es vista por los dispositivos de destino como una conexión separada de la de 2,4 GHz.
Después de haber cambiado el canal WiFi en el enrutador, guarde los cambios realizados en la configuración del enrutador haciendo clic en el botón Aplicar , Guardar u OK . Tenga en cuenta que una vez hecho esto, su enrutador puede reiniciarse.
Cómo encontrar canales Wi-Fi “gratuitos”
Como acabamos de decir, los mejores canales de Wi-Fi para redes de 2.4GHz son 1, 6 y 11, pero ¿cómo elegir entre estos tres? La respuesta es: elija la menos “llena”. Para saber cuáles son los canales de Wi-Fi más gratuitos, debe monitorear las conexiones circundantes y encontrar el canal de radio que actualmente, por así decirlo, está menos “lleno”. ¿Y cómo monitorea las conexiones circundantes? Con software especial, todo estrictamente gratuito.
WifiInfoView (Windows)
Si usa una PC con Windows, descargue el programa gratuito WifiInfoView . Puede encontrar el software haciendo clic aquí . Luego extráigalo en una carpeta de su elección y luego inícielo haciendo doble clic en su icono. Luego, espere a que su computadora detecte todas las redes inalámbricas disponibles cercanas (claramente para hacerlo debe estar equipado con una tarjeta de red con soporte inalámbrico), luego haga clic en la pestaña Canal y evalúe cuál es el canal más libre. Si está disponible, elija un canal que también tenga libres los canales adyacentes, ya que los canales no están claramente separados entre sí, sino que, en parte, se superponen.
Diagnosi Wireless (Mac)
Si usa una Mac para encontrar el canal WiFi más gratuito, presione el botón Alt en el teclado y simultáneamente presione el ícono en la red (las raquetas WiFi) ubicado en la parte superior derecha de la barra de menú. Luego seleccione el elemento Abrir diagnóstico inalámbrico … del menú que aparece. En la ventana que se le mostrará en este momento, haga clic en el botón Continuar , escriba la contraseña para la cuenta de administrador de Mac y luego presione el elemento Escanear adjunto al menú Ventanaubicado en la barra de menú. Una vez hecho esto, se le mostrará una ventana en la barra lateral izquierda de la cual aparecerán los canales óptimos para las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.
Si prefiere actuar como un teléfono inteligente, también puede confiar en el Analizador de Wi-Fi , una aplicación gratuita para Android que muestra un gráfico con los canales inalámbricos ocupados por las conexiones circundantes. O, si usa un terminal iOS, puede usar la Utilidad AirPort de Apple que incluye una función de Análisis de Wi-Fi (que se activará en el menú Configuración> Utilidad AirPort ) a través del cual puede averiguar qué canales de Wi-Fi están ocupados por las redes rodeando.
Una vez que haya cambiado el canal Wi-Fi de la conexión, debería poder notar una mejora en la cobertura de la señal de inmediato. .
Qué hacer para recuperar las contraseñas olvidadas de Wi-Fi?
A veces puede suceder que olvide la contraseña de la conexión del hogar o la oficina, por suerte para recuperar las credenciales con solo unos pocos clic
Recordar la contraseña de Wi-Fi de su casa o trabajo no es fácil. De hecho, nuestros dispositivos, como teléfonos inteligentes y computadoras, recuerdan automáticamente las credenciales de conexión y con el tiempo es fácil olvidarlas. Sin embargo, puede suceder que no pueda recuperar su contraseña .
Si nunca hemos cambiado la contraseña de nuestro Wi-Fi, probablemente podamos recuperar la clave de acceso simplemente mirando la parte posterior del enrutador. De hecho, casi siempre, las credenciales de acceso se imprimen en el módem que utilizamos en casa y en el trabajo. Sin embargo, puede suceder que no tengamos acceso al enrutador o que la escritura no esté presente o haya sido eliminada.
En este caso, hay una serie de pasos manuales pequeños y simples que podemos tomar para recuperar la contraseña de nuestra conexión Wi-Fi. Finalmente, recuerde que si no podemos recuperar las credenciales, siempre podemos cambiar la frase de contraseña de nuestro enrutador.
Busca las últimas computadoras usadas
Como ya dijimos, las computadoras guardan automáticamente las contraseñas de Wi-Fi. Para recuperar las credenciales, podemos mirar las últimas computadoras portátiles que hemos usado en casa y probar ver si se ha guardado el código de acceso . Para hacer esto, solo vaya a las propiedades de las últimas conexiones guardadas. Este método funciona tanto en Mac como en Windows.
Para encontrar contraseñas de Wi-Fi con Windows, primero debe conectarse a la red inalámbrica. Una vez hecho esto, abra el Panel de control , haga clic en Redes e Internet y luego en Centro de redes y recursos compartidos . Aquí haga clic en el nombre de la red Wi-Fi a la que está conectado (aparece en la mitad derecha de la pantalla) y, en la nueva ventana que se abre, haga clic en el botón Propiedades inalámbricas . Se abrirá nuevamente una nueva ventana, que consta de dos pestañas: abra la segunda ( Seguridad ) y luego seleccione la casilla correspondiente a Mostrar caracteres : la contraseña de Wi-Fi perdida aparecerá en las líneas superiores.
Para ver las contraseñas en Mac , abra Keychain Access y, en el campo de búsqueda en la parte superior derecha, ingrese el nombre de la red inalámbrica que le interesa. En unos momentos aparecerá en la parte inferior de la pantalla, como resultado de la búsqueda que acaba de hacer: simplemente haga doble clic en el nombre y marque Mostrar contraseña y ya está.
Use un cable Ethernet
Para recuperar la contraseña de Wi-Fi, también podemos conectar directamente la computadora al enrutador a través de un cable Ethernet . Esta operación nos permitirá acceder al panel de administración del dispositivo de red, a fin de recuperar la información que necesitamos. En primer lugar, ingrese la dirección IP del enrutador en un navegador (si no conoce la dirección IP, puede averiguar cómo encontrarla aquí ) y acceda a la configuración del dispositivo . En este punto, navegue por los distintos elementos del menú hasta que encuentre algo que tenga que ver con la conexión inalámbrica : aquí debe encontrar la contraseña del Wi-Fi en “borrar” y anotarla en un papel o en su teléfono inteligente.
Restablece tu contraseña de Wi-Fi
Si las recomendaciones anteriores no fueron suficientes para recuperar la contraseña de Wi-Fi, la opción que tenemos es restablecer las credenciales de acceso a nuestra línea inalámbrica. Primero tomamos nuestro enrutador y buscamos el botón de reinicio . La atención es a menudo muy pequeña y necesita un clip para presionarlo. Además, para dar efecto a la acción, tendremos que mantener presionado el botón durante unos 10 segundos. Una vez hecho esto, el enrutador se reinicia eliminando todas las configuraciones guardadas anteriormente. hogar u oficinaPor lo tanto, tendremos que configurarlo desde cero . No es una operación complicada, pero es mejor hacerlo con el manual del módem a mano. Recuerde que una vez que se haya creado una nueva contraseña, tendremos que cambiarla en todos los dispositivos.