
Durante algunos días, ¿su Google Chrome ya no parece recordar las contraseñas que usa para acceder a los sitios de Internet? Probablemente desactivó la función de almacenamiento de contraseña incluida en el navegador sin querer, pero no se preocupe, es muy fácil volver a activarla. Todo lo que tiene que hacer es iniciar el programa y seguir las instrucciones de la guía que le voy a ofrecer.
Cómo almacenar contraseñas en Google Chrome
Te aseguro: máximo cinco minutos y aprenderás no solo cómo memorizar contraseñas en Google Chrome sino también cómo administrarlas y sincronizarlas con otras computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas. Apuesto a que te sorprenderá la simplicidad con la que podrás hacer todo y la eficacia de la sincronización de datos que ofrece Google con su navegador web.
Hablando de efectividad … tengo que hacerte una pequeña confesión: la función de almacenamiento de contraseña de Chrome es extremadamente confiable, no presenta riesgos de seguridad importantes (a menos que alguien vaya a meter la nariz directamente en la configuración del navegador), pero tiendo para desaconsejarlo! Me preguntas por que Bueno, simplemente porque hay soluciones más avanzadas, cómodas y seguras que solo se ocupan de mantener nuestras contraseñas.
Me refiero a los denominados administradores de contraseñas , que no están vinculados a un solo navegador, funcionan en todos los sistemas operativos y los dispositivos más populares y le permiten simplificar la administración de sus contraseñas de una manera increíble (y no solo esas). Te lo contaré en el párrafo final de este tutorial; pero ahora no nos salgamos de la pista: ¡arremanguemos nuestras mangas y veamos, juntos, cómo memorizar las credenciales de acceso de los sitios web en Google Chrome!
Almacenar contraseñas en Chrome para computadoras
Si aún no sabe cómo memorizar las contraseñas en Google Chrome , el primer paso que debe seguir es iniciar la última, haga clic en el botón (…) ubicado en la esquina superior derecha y seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece.
En la pestaña que se abre, haga clic en el elemento Mostrar configuración avanzada ubicado en la parte inferior de la página (para ver la configuración avanzada del navegador) y busque la entrada Contraseña y formularios . En este punto, coloque la marca de verificación junto al elemento Solicitud para guardar sus contraseñas web .
Si asocia Chrome con una cuenta de Google, puede asegurarse de que las contraseñas, además de almacenarse localmente en el navegador, se guarden de forma segura en la nube y luego se sincronicen en todos sus dispositivos (otras PC, pero también teléfonos inteligentes y tabletas en qué Chrome está instalado y / o usa el sistema operativo Android).
Si ya activó la sincronización de Chrome con su cuenta de Google, en lugar de la opción “Solicitar guardar sus contraseñas web”, encontrará Solicitar guardar contraseñas con Google Smart Lock para contraseñas que permiten, de hecho, guarde las contraseñas en línea (en el servicio Google Smart Lock) y sincronícelas con todos los dispositivos. Es posible que se le solicite confirmación para activar el servicio (en ese caso, aceptar).
Si aún no ha conectado Chrome a su cuenta de Google y desea saber cómo hacerlo, haga clic en su nombre o en el icono del hombrecito ubicado en la parte superior derecha (en la barra de título del navegador), seleccione el elemento Iniciar sesión en Chrome desde el menú que aparece y complete el formulario de inicio de sesión con los datos de su cuenta de Google. De esta forma, puede activar la sincronización de contraseñas, historial, extensiones y todos los datos de navegación relacionados con Chrome.
Si lo desea, haciendo clic en el elemento Administrar contraseña en el menú de configuración de Chrome y colocando la marca de verificación junto al elemento Acceso automático , puede activar el acceso automático a los sitios web para los que ha decidido memorizar las credenciales de acceso. Si no activa esta función, se le pedirá confirmación antes de cada acceso.
¡Misión cumplida! Ahora Chrome debería poder almacenar las credenciales de inicio de sesión de sitios de Internet, redes sociales y servicios en línea sin ningún problema. Para probarlo y ver si realmente puede memorizar contraseñas en Chrome, visite un sitio web que proporcione acceso a una cuenta personal (por ejemplo, Facebook) e inicie sesión en esta última.
Si todo gira en la dirección correcta, aparecerá una barra gris en la parte superior de la ventana de Chrome con las palabras: ¿Desea que Google Smart Lock (o Google Chrome) guarde la contraseña de este sitio? . Para guardar la contraseña para acceder al sitio, haga clic en el botón Guardar ; de lo contrario, puede hacer clic en Nunca y agregar el sitio en el que inició sesión a una lista negra de direcciones para las que Chrome nunca debe memorizar la contraseña (útil para sitios bancarios, por ejemplo).
Almacene contraseñas en Chrome para teléfonos inteligentes y tabletas
Google Chrome también está disponible en forma de una aplicación para Android e iOS , y también en estas plataformas ofrece la posibilidad de guardar los datos de acceso de los sitios de Internet (sincronizándolos con la nube, si asocia el navegador con su cuenta de Google).
Para activar el almacenamiento de contraseñas en Chrome para teléfonos inteligentes y tabletas, inicie el navegador, presione el botón (…) ubicado en la parte superior derecha y seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece.
En la pantalla que se abre, “toque” el elemento Guardar contraseña , mueva la palanca relacionada con la opción Guardar contraseña a ENCENDIDO (y si también desea el acceso automático a sitios web) y listo.
Si utiliza un teléfono inteligente o tableta con Android , y lo asoció a su cuenta de Google, debe verificar la activación correcta del servicio Google Smart Lock en la configuración del dispositivo.
Luego abra el menú de configuración de Android (el ícono de ajustes ) y seleccione el elemento relacionado con Google . Si no encuentra ninguna entrada relacionada con Google, abra la pantalla donde hay íconos de todas las aplicaciones instaladas en su dispositivo y seleccione Configuración de Google .
En la pantalla que se abre, vaya a Smart Lock para contraseña y, si aún no está activo, mueva la palanca relacionada con la función Smart Lock para contraseña a ON . Repita la misma operación para la función de inicio de sesión automático (si lo desea) y ya está.
Nota: si aún no ha asociado Chrome con su cuenta de Google, puede solucionarlo fácilmente, tanto en Android como en iOS, yendo al menú de Configuración de la aplicación y seleccionando el elemento relacionado con la cuenta de Google . Para asociar todo el sistema Android con una cuenta de Google, vaya al menú Configuración> Cuentas (pero ya debería haberlo hecho en el momento de la configuración inicial del teléfono inteligente o tableta).
Administra las contraseñas almacenadas en Chrome
¿Quieres echar un vistazo a las contraseñas que has almacenado en Chrome? ¿Ha aceptado por error guardar una contraseña y ahora desea eliminarla? No se preocupe, al acceder a la configuración de Chrome puede ver la lista de contraseñas almacenadas en el navegador, modificarla y administrarla fácilmente.
Para acceder a la lista de contraseñas almacenadas en Chrome, haga clic en el botón (…) ubicado en la parte superior derecha de la ventana del navegador y seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece. En la pestaña que se abre, haga clic en el elemento Mostrar configuración avanzada , busque la palabra Contraseñas y formularios y haga clic en el enlace Administrar contraseña .
En este punto, ubique el sitio para el que desea ver o eliminar la contraseña, haga clic en él y elija qué hacer: si desea ver la contraseña en claro, haga clic en el botón Mostrar , si en su lugar desea eliminarla de la memoria de Chrome, haga clic en en la “x” ubicada a la derecha.
Nota: si usa una Mac, las contraseñas de Chrome también pueden terminar en la utilidad macOS Keychain Access . Si desea eliminar una contraseña de Chrome y usar una Mac, por lo tanto, además de verificar la configuración del navegador, también ingrese en la utilidad Keychain Access (a la que se puede acceder a través de la carpeta Otros del Launchpad ).
Si desea administrar las contraseñas de Chrome en teléfonos inteligentes y tabletas, inicie la aplicación, presione el botón (…) ubicado en la parte superior derecha y seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece. En la pantalla que se abre, vaya a Guardar contraseña y encontrará una lista de todos los accesos guardados en el navegador.
No puede ver las contraseñas de forma clara como lo hace en Windows y macOS, pero, si lo desea, puede eliminar las contraseñas que ya no desea conservar en Chrome. Para hacer esto en Android , seleccione la contraseña que desea eliminar y presione el botón Eliminar ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla que se abre. Para realizarlo en iOS , presione el botón Editar ubicado en la parte superior derecha, seleccione la contraseña que desea eliminar y presione el botón Eliminar que aparece en la parte inferior.
Para administrar las contraseñas almacenadas en la nube (aquellas que están sincronizadas en todos sus dispositivos), conectadas a la dirección passwords.google.com , inicie sesión en su cuenta de Google y proceda como se vio anteriormente en el panel de configuración de Chrome en Windows, macOS y Linux.
Luego localice el sitio para el que desea ver o eliminar la contraseña y haga clic en el icono del ojo para ver la contraseña o en la “x” para eliminarla. Para aplicar los cambios, se le puede solicitar que vuelva a ingresar la contraseña de su cuenta de Google.
Alternativas para almacenar contraseñas de Chrome
Como ya se mencionó en la apertura de la publicación, guardar contraseñas en Chrome (y en cualquier otro navegador para navegar por Internet) es muy conveniente, pero presente las incógnitas y los límites .
Los límites consisten en el hecho de que uno está obligado a usar el mismo navegador (las contraseñas de Chrome no pueden sincronizarse con las de Firefox o Safari, por ejemplo), mientras que las incógnitas se deben al hecho de que, como se vio también anteriormente, solo ingrese la configuración del programa para ver todas las contraseñas con claridad. Además, hay software, todo muy fácil de encontrar y usar, que “captura” las contraseñas almacenadas en los navegadores y las muestra directamente sin procedimientos demasiado complejos.
A la luz de lo anterior, le recomiendo encarecidamente que no confíe en la función de almacenamiento de contraseñas del navegador (al menos no del todo) y que recurra a los administradores de contraseñas , es decir, programas multiplataforma y multi-navegador (que, por lo tanto, funcionan en múltiples dispositivos, sistemas operativos y navegadores) que le permiten mantener sus contraseñas seguras y sincronizarlas en todas sus estaciones de trabajo.
Entre los administradores de contraseñas más interesantes y efectivos del momento, me gustaría señalar LastPass (gratis) y 1Password (por una tarifa) que le permiten almacenar contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos importantes e insertarlos automáticamente en las páginas web.