Skip to content

Cómo acelerar tu computadora lenta

Cómo acelerar tu computadora lenta

Quieres saber Cómo acelerar tu computadora lenta?  Aún no tienes mucha habilidad en el campo de TI, pero para comprender ciertas cosas no tienes que ser un experto: ¡tu PC es lenta! Va tan lento que agota incluso las operaciones más simples, como iniciar una aplicación o navegar en varios sitios web simultáneamente. Así que no puedes continuar, y es por eso que decidí conocerte hoy publicando algunos consejos sobre como acelerar tu computadora.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Tómese cinco minutos de tiempo libre e intente poner en práctica los consejos que le voy a dar: estos son muchos pequeños trucos que, si se ponen en práctica correctamente, pueden mejorar el rendimiento del sistema y acelerar todas esas pequeñas operaciones que se volvieron tediosas.

Obviamente, sepa que no se pueden hacer milagros: si su PC es muy antigua y / o no tiene hardware capaz de soportar el software que pretende utilizar, es muy poco lo que puede hacer. Pero ahora suficiente charla! Enrollemos nuestras mangas y veamos, juntos, cuáles son los principales trucos que puede poner en práctica para acelerar su computadora. Estoy seguro de que al menos una pequeña mejora eventualmente notará.

Reduce los programas configurados para el inicio automático

Para “animar” su PC, debe comenzar desde el principio, es decir, iniciar Windows. Minimice la cantidad de programas que se inician automáticamente cuando enciende la computadora y verá que su sistema comenzará a respirar un poco. Para eliminar programas innecesarios del inicio automático, haga clic en el botón comienzo (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba msconfig en la barra de búsqueda y presione el botón presentar en el teclado de la PC. La utilidad comenzará configuración del sistema.

En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña lanzamiento para acceder a la lista de todos los programas que se inician automáticamente con Windows y eliminar la marca de aquellos que no son estrictamente necesarios. Para hacer un razonamiento general, le sugiero que deje solo los servicios de Windows activos (Sistema operativo Microsoft Windows y similares), software de seguridad de la información (p. ej. AVGuard, Cliente de seguridad de Microsoft etc.) y las aplicaciones que está seguro de que desea iniciar al inicio (por ejemplo, Dropbox, OneDrive y cualquier otro software que considere útil).

Cuando se complete la operación, primero haga clic en aplicar y luego en bueno para guardar los cambios y reiniciar la PC para notar inmediatamente la diferencia en los tiempos de arranque del sistema.

Cómo acelerar tu computadora lenta

En Windows 8.xy Windows 10, la misma operación debe realizarse a través del Administrador de tareas. Para abrirlo, haga clic derecho en la barra de tareas y seleccione el elemento Gestión de la actividad desde el menú que aparece, luego haga clic en la opción Más detalles (abajo a la izquierda) y selecciona la tarjeta lanzamiento.

En este punto, seleccione los nombres de los procesos que ya no desea ejecutar cuando se inicia Windows y haga clic en el botón Desactivar ubicado en la parte inferior derecha para deshabilitarlos. Los procesos “más pesados” son lo que Windows indica como anuncio alto impacto de arranque.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Usa un antivirus ligero

Usa uno bueno antivirus es esencial, pero también es esencial elegir uno que sea adecuado para el rendimiento de su PC.

Desafortunadamente, hay antivirus (especialmente los todo en uno que a menudo están preinstalados en las PC que se venden en los supermercados) que consumen muchos recursos y ralentizan la computadora de una manera devastadora. Mi consejo es evitarlos como la peste y, si es necesario, reemplazarlos con soluciones igualmente efectivas pero más livianas: hay muchas, incluso de forma gratuita.

 Te aconsejo que pruebes Edición gratuita de Bitdefender Antivirus que combina brillantemente rendimiento y efectividad, pero también hay otros antivirus en los que puede confiar. Lo importante es eliminar las suites de seguridad muy pesadas (que por cierto casi siempre se pagan después de los primeros días de prueba gratuita) y, si es posible, reemplazarlas con soluciones más livianas pero no menos efectivas.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Compruebe si hay virus y malware en su PC

Acabamos de hablar sobre la importancia del antivirus. Aqui si quieres acelerar tu computadora debe verificar absolutamente que este último no esté ejecutando ningún virus o malware (por ejemplo, spyware, secuestradores de navegador, etc.). Para hacer esto, necesita usar algunas herramientas que estoy a punto de sugerir.

  • Su antivirus (por ejemplo, Bitdefender) – iniciarlo y ejecutar un análisis completo del sistema. Completo, por favor, el rápido puede no ser suficiente. En el caso de que el antivirus no funcione (ya que está bloqueado por un virus), intente crear un CD o dispositivo USB de arranque automático con un antivirus e inicie la PC a través de este último. Le expliqué cómo hacerlo en mi tutorial sobre como limpiar tu computadora de virus.
  • Un buen antimalware – se utiliza para identificar y, por lo tanto, eliminar, aquellas amenazas que pueden haber escapado del antivirus. Te aconsejo Malwarebytes Anti-Malware Gratis que es completamente gratuito, es muy efectivo y no pesa el sistema ya que no tiene un módulo para monitorear Windows en tiempo real. Le expliqué cómo usarlo en mi tutorial sobre antimalware gratis.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Usa aplicaciones ligeras

El antivirus no es el único software que se puede reemplazar con alternativas más ligeras. Incluso los reproductores multimedia, los visores de imágenes, los lectores de PDF y muchos otros programas se pueden reemplazar con alternativas menos costosas en términos de solicitudes de hardware: tomemos algunos ejemplos de inmediato.

  • Si tiene una PC equipada con Windows 10, use borde en lugar de Chrome o Firefox. El navegador de inicio de Microsoft es el que logra garantizar el mejor rendimiento en computadoras menos potentes y también consume menos batería que las demás.
  • Si usa Adobe Reader para leer archivos PDF, intente reemplazarlo por PDF de Sumatra que es increíblemente más rápido y ligero.
  • ¿Windows Media Player o VLC tardan años en abrirse? Intenta reemplazarlos con Media Player Classic, que no es hermoso a la vista, pero funciona muy bien y se carga en un instante.
  • En lugar del visor de imágenes incluido en Windows, intente IrfanView que le permite abrir incluso las fotos más grandes en centésimas de segundo y admite muchas funciones de edición útiles.
  • Intenta reemplazar el tuyo cliente de correo electrónico con un servicio de correo web como Gmail o Outlook.com.

La lista podría seguir y seguir, créeme. En cualquier caso, ya ha entendido el concepto: si hay un programa que parece demasiado lento para abrir y / o trabajar, busque una solución alternativa que sea menos costosa en términos de recursos consumidos.

Desactiva los efectos gráficos

Las animaciones y los efectos gráficos de Windows hacen que usar la computadora sea más agradable, no llueve sobre esto, pero en las PC más antiguas pueden causar ralentizaciones molestas. Aquí, entonces, cómo deshabilitar efectos gráficos innecesarios sin hacer que el sistema sea demasiado feo para ver.

Primero, abra elExplorador de archivos Windows (el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas), luego haga clic derecho en el ícono Computadoras / Este ubicado en la barra lateral izquierda y seleccione el elemento propiedad del menú que aparece.

En la ventana que se abre, haga clic en el elemento. Configuraciones avanzadas del sistema (en la barra lateral izquierda), vaya a la pestaña avanzado y presiona el botón Configuración … que está debajo del encabezado rendimiento.

En este punto, elimine la marca de verificación de todos los elementos excepto Guarde las vistas previas de la barra de tareas, Mostrar vistas previas en lugar de iconos, Usa estilos visuales para ventanas y botones y Esquinas suaves de las fuentes de pantalla y guarde los cambios haciendo clic primero en el botón aplicar y luego en bueno.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Desfragmentar el disco duro

Si utiliza una PC equipada con un disco duro mecánico clásico, el desfragmentación de disco desempeña un papel fundamental en el rendimiento general del sistema. Si nunca he oído hablar de él, la desfragmentación del disco es una operación mediante la cual Windows reestructura la asignación de datos en el disco duro para “reunirlos” y hacer que el acceso sea más rápido. Desde Windows Vista en adelante, está activo de manera predeterminada y el sistema lo ejecuta automáticamente en segundo plano, pero siempre es mejor verificar que esté configurado correctamente.

Para verificar cómo funciona la desfragmentación en su PC, haga clic en el botón comienzo Windows, busque el término desfragmenta y haga clic en el primer resultado de búsqueda. En la ventana que se abre, haga clic en el botón Cambiar configuraciones ubicado en la parte inferior derecha y asegúrese de que haya una marca de verificación junto al elemento Ejecutar en un horario (de lo contrario, póntelo).

Cómo acelerar tu computadora lenta

Ajustar la indexación de archivos

Otra función de Windows que puede afectar el rendimiento general de la PC es la relacionada conarchivos de indexación, o la catalogación de los archivos en el disco duro para acelerar la búsqueda.

Algunos sugieren deshabilitar completamente el servicio de búsqueda de Windows (Windows Search), en cambio creo que es mejor entrar en la configuración de este servicio y ajustarlo de acuerdo a sus necesidades eliminando del índice todas las carpetas que se consideran superfluas (por lo tanto, carpetas donde no necesita buscar archivos rápidamente).

Para cambiar la configuración de búsqueda de Windows, haga clic en el botón comienzo Windows, busque el término indexación y haga clic en el elemento Opciones de indexación presente en los resultados de búsqueda. En la ventana que se abre, haga clic en el botón editar y eliminar carpetas innecesarias de la función de indexación.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Libere espacio en disco

Liberar espacio en disco no le permite acelerar tu computadora automáticamente Tener más espacio en el disco duro afecta el rendimiento de la computadora solo cuando Windows no tiene suficiente RAM disponible y debe aprovechar la memoria virtual (que se guarda en el disco duro), pero en principio no tiene un efecto directo en la velocidad del sistema . Dicho esto, eliminar archivos innecesarios de su PC y mantener el disco duro libre es una práctica excelente que le recomiendo que siga. Para hacer esto, puede recurrir a varias herramientas.

  • Limpieza de disco – Esta es la herramienta de limpieza incluida en Windows, que le permite eliminar del disco todos los archivos temporales generados por el sistema. Para usarlo, haga clic en el botón comienzobuscar Limpieza de disco y haga clic en el primer resultado de búsqueda. En la ventana que se abre, coloque la marca de verificación junto a los elementos relacionados con los archivos que se eliminarán y haga clic en el botón bueno para completar la operación. También hay una función para limpieza de archivos del sistema lo que le permite eliminar más datos, pero solo debe usarse si sabe exactamente dónde poner sus manos.
  • Desinstalar programas – desinstalar programas que no se usan siempre es una buena práctica. Para hacer esto, haga clic en el botón comienzo Windows, abra el Panel de control y selecciona el ícono Desinstalar un programa. Si usa Windows 10, vaya a Inicio> Configuración> Sistema y seleccione el artículo Aplicaciones y características desde la barra lateral izquierda. En la pantalla que se abre, seleccione el nombre de la aplicación que desea eliminar, haga clic en el botón desinstalación y siga las instrucciones en pantalla para completar la desinstalación del software seleccionado (generalmente solo haga clic en siguiente o siguiente).
  • CCleaner – una aplicación gratuita muy famosa para limpiar discos, reparar el registro (que, sin embargo, personalmente desaconsejo hacerlo si no está seguro de dónde conseguirlo) y eliminar los programas innecesarios establecidos para el inicio automático. A diferencia de la utilidad incluida “estándar” en Windows, también le permite eliminar archivos temporales de aplicaciones de terceros.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Restaurar Windows

Si después de seguir todos los consejos anteriores no ha podido acelerar su computadora, lo siento, pero el último intento que queda es restaurar Windows. Hay varias formas de hacer esto, algunas implican eliminar todos los datos del disco duro, otras no. Aquí se explican todos en detalle.

  • Formatear la PC – Es la solución más drástica, pero probablemente también la más efectiva. Implica formatear el disco duro (por lo tanto, eliminar todos los datos que contiene) y reinstalar Windows. Para obtener más información, lea mi tutorial sobre como formatear tu PC.
  • Restablecer Windows – esta es una función incluida en Windows 10 y Windows 8.x que le permite restaurar el sistema operativo al estado de fábrica sin eliminar los datos en el disco. Para aprovecharlo, vaya a Inicio> Configuración> Actualización y seguridad, luego seleccione el elemento restauración desde la barra lateral izquierda y haga clic en el botón Para empezar que se encuentra debajo de la redacción Reinicia tu PC. Para obtener instrucciones más detalladas, también puede consultar mi guía sobre como formatear windows 10.
  • Usa puntos de recuperación – si su PC se ha vuelto más lenta desde que instaló cierto programa, controlador o actualización del sistema, puede intentar repararlo utilizando un punto de restauración. Windows crea automáticamente los puntos de recuperación después de la instalación de software, controladores y actualizaciones y le permite restaurar el estado del sistema a una fecha determinada sin eliminar los archivos en el disco (mientras que los programas, actualizaciones y controladores instalados después se eliminan la fecha seleccionada). Para usarlos, haga clic en el botón comienzo Windows, busque el término “Restaurar” y seleccione el artículo Restaurar sistema de los resultados de búsqueda. Más detalles están disponibles en mi tutorial sobre restaurar Windows 7.

Cómo acelerar tu computadora lenta

Cambiar el hardware de la PC

Como se mencionó en la parte inicial de este tutorial, no se pueden hacer milagros: si una computadora monta un disco duro lento y / o una cantidad baja de RAM, no se puede esperar que su rendimiento aumente drásticamente al actuar solo en nivel de software: también es necesario intervenir en el hardware de la PC.

En este sentido, le recomiendo que reemplace su disco duro mecánico con un SSD (que es increíblemente más rápido) y para aumentar el cantidad de RAM presente en la PC: estas dos operaciones simples le permitirán aumentar el rendimiento de su computadora (siempre dentro de los límites de lo posible, dado que la CPU, la tarjeta gráfica y otros componentes también juegan un papel muy importante) sin comprar uno nuevo.

Cómo acelerar tu computadora lenta

En la mia guías de compra para SSD y para el Memorias RAM encuentra todo lo que necesitas saber. Obviamente, antes de continuar, asegúrese de que su computadora permita el reemplazo de los discos duros y la RAM y, si está ayunando completamente con TI, permita que un amigo con más experiencia que usted ensamble los componentes dentro de la computadora.