Skip to content

Cómo desfragmentar Windows 10

Cómo desfragmentar Windows 10
Rate this post

Como he podido explicarle también en otras circunstancias, la desfragmentación del disco es una operación mediante la cual el sistema operativo identifica los archivos “fragmentados” que están presentes en el disco duro (es decir, los archivos que debido a la falta de espacios contiguos han sido guardado de forma fragmentada en el disco) y los une. Esto le permite mantener toda la información bien organizada y, por lo tanto, acelerar el acceso a archivos y programas.

Windows, que es el sistema operativo en el que existe una mayor necesidad de desfragmentación (ya que utiliza sistemas de archivos como NTFS y FAT32 que son particularmente propensos a la fragmentación de datos), incluye una utilidad que se encarga automáticamente de la desfragmentación analizar el estado de los discos duros y desfragmentarlos a intervalos regulares (una vez por semana) durante los momentos de inactividad del usuario.

Por lo general, todo funciona correctamente y, por lo tanto, no es necesario iniciar la desfragmentación “manualmente”, pero a veces puede suceder que la desfragmentación no se realice durante largos períodos (ya que Windows no encuentra momentos de inactividad lo suficientemente largos como para completar el operación) o que se desactiva mediante el software de optimización instalado en la PC.

Si tiene una PC equipada con Windows 10, ha notado una disminución en el rendimiento al abrir archivos y / o ejecutar aplicaciones, haría bien en verificar la utilidad de desfragmentación y verificar que esté configurada correctamente. Les aseguro que es realmente obvio.

Todo lo que tiene que hacer es tomarse unos minutos de tiempo libre y practicar los consejos sobre Cómo desfragmentar Windows 10 que te voy a dar Las indicaciones, en principio, también se aplican a Windows 8.xy Windows 7 (de hecho, el funcionamiento de la utilidad de desfragmentación es bastante similar en todas las versiones más recientes del sistema operativo Microsoft), pero deben considerarse específicas para Windows 10. Feliz lectura!

Desfragmentación: disco duro vs SSD

Con la propagación de la SSD (unidades de estado sólido) que son mucho más rápidas que las unidades de disco duro mecánicas y funcionan de una manera completamente diferente a la última, muchos se preguntan si la desfragmentación todavía tiene algún uso. La respuesta es .

Cómo desfragmentar Windows 10

La desfragmentación es vital en los discos duros mecánicos clásicos que son muy lentos y, por lo tanto, permiten apreciar mejor los beneficios de la desfragmentación, pero También tiene alguna utilidad en SSD. Si deja que la utilidad de desfragmentación de Windows funcione automáticamente, reconocerá automáticamente los SSD y optimizará su funcionamiento sin “exagerar” la desfragmentación.

Para ser precisos, la utilidad Windows 10 desfragmenta los SSD aproximadamente una vez al mes (si es necesario y si la función de recuperación del sistema está activa en este último) y los optimiza con comandos como el TRIM, que le permite eliminar los bloques que ya no se utilizan en unidades de estado sólido y le permite mantener el rendimiento de este último siempre en la parte superior.

Si desea obtener más información sobre cómo funcionan los desfragmentos de Windows 10 en SSD, siga leyendo este articulo en ingles. Si en cambio quieres ir al punto y ver Cómo desfragmentar Windows 10Sigue leyendo. Encuentra toda la información que necesitas a continuación.

Desfragmentar un disco en Windows 10

Para iniciar la utilidad de desfragmentación incluida en Windows 10 y verificar el estado de la fragmentación del disco, haga clic en el botón comienzo (la bandera ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque el término “Desfragmentar” en el menú que se abre y selecciona el ícono Desfragmentar y optimizar unidades de los resultados de búsqueda.

Cómo desfragmentar Windows 10

En la ventana que se abre, mira el cuadro Optimización planificada ubicado en la parte inferior: si encuentra la inscripción dentro habilitado, significa que la utilidad de desfragmentación de Windows está activa y que ya se encarga de optimizar las unidades automáticamente. De lo contrario, deberá actuar según la configuración de la utilidad y activar la optimización automática del disco.

Cómo desfragmentar Windows 10

Para cambiar la configuración de la utilidad de desfragmentación y activar la optimización automática del disco, haga clic en el botón Cambiar configuraciones ubicado en la parte inferior derecha y coloca la marca de verificación junto a los elementos Ejecutar en un horario (recomendado) y Notificación en caso de tres ejecuciones programadas consecutivas no completadas en la ventana que se abre.

En este punto, seleccione el frecuencia con el que optimizar automáticamente los discos desde el menú desplegable apropiado (te recomiendo Todas las semanas, pero también puedes elegir Todos los meses; Todos los dias parece excesivo) y haga clic en el botón elegir para seleccionar las unidades a las que se aplicará la optimización automática. Le recomiendo que habilite la optimización en todas las unidades, discos duros y SSD.

Cómo desfragmentar Windows 10

Una vez que haya activado la optimización automática del disco, le aconsejo que verifique el estado actual de las distintas unidades y, si es necesario, desfragmente “manualmente” las que las necesitan.

Para verificar el estado de fragmentación de una unidad, todo lo que tiene que hacer es volver a la ventana principal de la utilidad de desfragmentación y verificar los elementos que están al lado del nombre de cada unidad: en la columna Última carrera encontrará la fecha en que la unidad fue desfragmentada la última vez, mientras que en la columna Estado actual Encontrará el estado de la unidad indicada.

Si encuentra la escritura en la columna “Estado actual” Optimización necesaria, significa que los datos en el disco están fragmentados y necesitan desfragmentación. Sin embargo, si no hay nada escrito en la columna “Estado actual”, significa que la utilidad de desfragmentación de Windows aún no ha verificado el estado de la unidad y que debe “forzar” su verificación seleccionando su nombre y presionando el botón analizar (que se encuentra a continuación).

Una vez que haya verificado el estado de un disco, para comenzar a desfragmentarlo “manualmente”, seleccione su icono y haga clic en el botón Optimizar ubicado en la parte inferior derecha. Esto puede llevar unos minutos o varias horas, dependiendo del tipo de disco (los discos mecánicos tardan mucho más que los SSD) y el grado de fragmentación de los datos.

Cómo desfragmentar Windows 10

Mi consejo, en conclusión, es dejar que la utilidad de Windows funcione automáticamente y verificar de vez en cuando (como una vez al mes) que está activa y que está haciendo su trabajo correctamente.

Programas para desfragmentar Windows 10

La utilidad de desfragmentación incluida con Windows 10 hace su trabajo muy bien y es suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo, hay que decir que también hay soluciones de terceros que le permiten tener más control sobre las operaciones de desfragmentación de disco.

Entre los (pocos) programas alternativos para desfragmentar Windows 10 que le recomiendo que considere, hay Defraggler que es producido por la misma compañía que CCleaner (software gratuito muy famoso para eliminar archivos innecesarios) y ofrece un control muy flexible sobre las actividades de desfragmentación de los discos duros mecánicos y SSD.

Para descargar Defraggler en tu PC, conéctate a su sitio web oficial y haz clic primero en el botón Descargar versión gratuita y luego en Descarga gratuita y Piriform.com (debajo del icono Desfragmentador gratis). La descarga está completa, abra el paquete de instalación de Defraggler (dfsetupxx.exe), haga clic en el botón y seleccione elitaliano desde el menú desplegable para elegir el idioma (abajo a la derecha).

Cómo desfragmentar Windows 10

En este punto, haga clic en los botones. siguiente y siguiente, elimine la marca de la entrada Reemplazar desfragmentación de discos de Windows (a menos que desee reemplazar por completo la utilidad de Windows con Defraggler) y haga clic una vez más en siguiente.

Finalmente, coloque la marca de verificación junto a la entrada No gracias No necesito CCleaner para evitar descargar CCleaner (que es muy útil pero no necesario para la desfragmentación del disco) y haga clic en siguiente y final para terminar la configuración.

Cómo desfragmentar Windows 10

Cuando se completa la instalación, para verificar el estado de un disco con Defraggler y, si es necesario, desfragmentarlo, inicie la aplicación, seleccione la unidad que se examinará y haga clic en el botón analizar ubicado en la parte inferior izquierda. Dentro de unos minutos debería aparecer un gráfico que muestra el estado de fragmentación de la unidad y en la columna fragmentación ubicado en la parte superior, una indicación del grado de fragmentación del disco (en porcentaje).

Si el porcentaje de fragmentación de la unidad analizada es muy alto, puede controlar su desfragmentación seleccionando su icono en la ventana principal del Desfragmentador y presionando el botón Desfragmentar ubicado en la parte inferior izquierda. Si tiene prisa y solo quiere “sacudir” el disco desfragmentando el mínimo necesario para mejorar su rendimiento, haga clic en la flecha ▼ al lado del botón “Desfragmentar” y seleccione el elemento Desfragmentación rápida desde el menú que se abre para iniciar una desfragmentación rápida del disco.

Cómo desfragmentar Windows 10

Si es un usuario bastante experimentado, puede ajustar la configuración avanzada relacionada con la desfragmentación realizada por Defraggler seleccionando el elemento opciones del menú ajustes del programa (arriba a la izquierda). Además, yendo al menú Configuración> Horario y poniendo la marca de verificación al lado del artículo Programe la desfragmentación del volumen elegido puede configurar la desfragmentación automática de una unidad diariamente, semanalmente o mensualmente, cada vez que inicie sesión, cada vez que inicie su PC o de forma puntual.

Cómo desfragmentar Windows 10

Expandir el menú desplegable Tipo de desfragmentación También puede elegir el tipo de desfragmentación que se realizará automáticamente (por ejemplo, completa o rápida), mientras coloca la marca de verificación junto al elemento Aplicar condiciones adicionales y presionando el botón conjunto puede establecer parámetros adicionales para el procedimiento de desfragmentación automática (por ejemplo, puede detener automáticamente la desfragmentación si dura más de unas pocas horas o habilitarla solo más allá de ciertos umbrales de fragmentación de la unidad.

Personalmente, le recomiendo usar Defraggler en lugar de la utilidad de desfragmentación incluida en Windows 10 solo en caso de una necesidad real (es decir, si la utilidad predeterminada no funciona o parece que no funciona bien). Si decide utilizar Defraggler de forma continua, asegúrese de desactivar la desfragmentación automática de la utilidad incluida con Windows.