Skip to content

Cómo aumentar la RAM de tu PC con Windows 10

Cómo aumentar la RAM de tu PC con Windows 10
Rate this post

Quieres saber Cómo aumentar la RAM de tu PC con Windows 10?  Recientemente compró una computadora con 4 GB de RAM y Windows 10 pero, después de unos meses de uso, se dio cuenta de que los programas más pesados ​​tienen dificultades para ejecutarse, ralentizan la ejecución de otro software o bloquean completamente todo el sistema operativo.

Cómo aumentar la RAM de tu PC con Windows 10

Si aligerar la carga de aplicaciones de la computadora no ha producido los resultados que esperaba, lo más probable es que el “culpable” del comportamiento no deseado sea la memoria RAM, demasiado pequeña para los programas que desea abrir en su PC. Como se dice ¿Ya estás pensando en cambiar tu computadora? ¡Espera, podrías gastar mucho menos de lo que piensas, instalando algo de RAM adicional en tu computadora!

Así que deténgase por un segundo y lea la guía que hice especialmente para usted: a continuación, le daré todos los consejos sobre Cómo aumentar la RAM de tu PC con Windows 10, aplicable incluso si nunca antes ha actualizado los componentes de hardware en su PC. Te puedo garantizar que, al final de esta lectura, habrás adquirido las habilidades necesarias para actuar con total autonomía, dando nueva vida a una computadora que creías que ya estaba hecha. Habiendo dicho eso, no hay nada más que hacer, ¡excepto desearle una buena lectura y tener una gran suerte para todo!

Operaciones preliminares

Antes de continuar con este tipo de actualización, debe saber que RAM no son todos iguales y que los módulos están disponibles diferentes versiones y frecuencias, aparentemente similar: este es un detalle muy importante, ya que un banco de RAM con versión o frecuencia no admitida por la computadora en uso podría resultar una compra inútil.

Para evitar cometer errores, puede escribir estos detalles de antemano analizando la RAM ya presente en su computadora. Existen varios programas adecuados para este propósito pero, personalmente, le aconsejo que confíe en CPU-Z: este software, diseñado inicialmente para acceder a la información del procesador, proporciona información muy útil también destinada a reemplazar los bancos de RAM, ilustrando las características de los que ya están presentes, así como la cantidad de ranuras disponibles en la placa base.

Para descargar este programa, conéctese a su sitio web oficial, haga clic en el botón ZIP – Inglés colocado en la caja descargar, luego comience la descarga seleccionando el elemento Descargar ahora; se descargará un archivo comprimido (p. ej. cpu-z_x.xx -en.zip), que deberá extraer en la carpeta que elija. Si no sabe cómo administrar archivos .zip, lo invito a leer mi guía en cómo extraer archivos ZIP.

Ahora, abra la carpeta que contiene los archivos que extrajo hace un momento e inicie el programa cpuz_x32.exe o cpuz_x64.exe, dependiendo del tipo de procesador que tenga (32 o 64 bits), luego otorgue al software los permisos necesarios para ejecutarlo, haciendo clic en el botón , Y una vez que llegaste a la pantalla principal, haz clic en la pestaña memoria, que se encuentra en la parte superior.

A través de esta pantalla, obtendrá toda la información básica sobre RAM, incluidas las que se deben tener en cuenta al comprar módulos adicionales: en particular, los elementos a los que debe prestar atención son tipo (es decir, el tipo de memoria RAM instalada) e tamaño (la cantidad de RAM instalada actualmente).

Para obtener más detalles sobre los bancos individuales de RAM, haga clic en la pestaña SPD ubicado en la parte superior: hay información sobre las diversas ranuras de memoria (la ranura 1 se mostrará como base), así como otros detalles valiosos, como el tamaño del banco que se puede instalar (Tamaño del módulo), la banda de frecuencia (Ancho de banda máximo), el fabricante (fabricante) e información sobre tiempos de acceso y voltaje (sección Tabla de tiempos). Finalmente, verifique la disponibilidad de ranuras de RAM gratuitas haciendo clic en el campo debajo de la sección Selección de ranura de memoria (dentro del formulario SPD).

Te aconsejo que prestes mucha atención a banda de frecuencia, ya que se reducirá a la mitad en comparación con el valor comercial anunciado: no se preocupe, es una característica normal de los módulos DDR. Si, por ejemplo, si su RAM se indica con una frecuencia de 667 MHz, en realidad es de 1334 MHz, por lo tanto, tendrá que comprar nuevos módulos con esta última frecuencia.

Otro aspecto a comprobar es el factor de forma para memoria: si necesita expandir el RAM en un computadora portatil o en un Mini-PC, el factor de forma para los bancos es know-DIMM, mientras que para i PC de escritorio fijas el factor de forma es DIMM; para ambos formatos, sin embargo, todos los parámetros vistos anteriormente se aplican por igual.

Otro detalle que puede verificar en las memorias RAM para computadoras estacionarias es la presencia o ausencia del disipador térmico, que puede dar, respectivamente, un alto perfil (Perfil alto) o un perfil bajo (Perfil bajo) a los bancos en cuestión: este último puede ser más fácil de colocar en computadoras pequeñas o en aquellas que ya están equipadas con un sistema de enfriamiento “importante”.

Para no cometer errores, al comprar un nuevo módulo de memoria, asegúrese de que El tipo de RAM es idéntico (p. DDR3 o DDR4) y que la banda de frecuencia corresponde con la que ya está en uso; Además, le recomiendo que también verifique la compatibilidad con los valores de tiempo de acceso (o CAS). especificado en la tabla sincronizaciones conectado a la tarjeta de memoria CPU-Z (generalmente expresada comercialmente en el formato 9-9-9-25 o similar). Si estos parámetros coinciden, la compatibilidad será buena incluso si tiene que comprar módulos de fabricantes diferentes a los que ya están presentes en la computadora.

Compra una nueva RAM

Ahora que conoce la información a tener en cuenta para evitar compras innecesarias, es hora de comprender cómo (y dónde) comprar nueva RAM: por lo general, este tipo de componente electrónico está disponible en las mejores tiendas de TI o en línea.

Dependiendo del canal de ventas que haya elegido, asegúrese de especificar las características precisas de la memoria que está buscando, o revise cuidadosamente los detalles de la hoja de datos técnicos disponible en línea; tenga mucho cuidado en esta etapa: si una compra “adivinada” solo puede beneficiar a su computadora, un módulo RAM incompatible o solo parcialmente compatible puede no ser instalable en absoluto, no detectarse o, lo que es peor, evitar el inicio correcto y operación del sistema operativo.

Si aún no se siente completamente listo para enfrentar tal paso por su cuenta, y desea profundizar aún más la discusión sobre las características principales de las memorias RAM, le recomiendo que eche un vistazo a mi guía sobre qué RAM comprar, en el que le he proporcionado una serie de buenos consejos sobre el tema, así como algunos consejos sobre los mejores módulos de RAM disponibles en el mercado hoy en día.

Cómo aumentar la RAM de tu PC de escritorio con Windows 10

Una vez que haya obtenido los nuevos bancos de RAM, es hora de desmontar la “carcasa” de su computadora, para instalarlos correctamente en la placa base. Antes de realizar esta operación, asegúrese de que la computadora esté completamente apagada y desconectada de cualquier fuente de alimentación (incluido cualquier UPS): de esta manera, reducirá drásticamente los riesgos de daños personales debido a la electricidad y / o daños de hardware. Si no está seguro, no dude en pedir la ayuda de un experto: en ciertos casos, ¡siempre es mejor no cometer errores!

Para acceder a los componentes internos de un PC arreglado, debe acceder al frente de la placa base (la mayoría de las veces) desenroscando tornillos pequeños presente en la parte posterior del estuche y necesario para mantener el panel de su interés en posición; en otros tipos de computadoras (barebones o mini PC), sin embargo, el panel que se va a desmontar es el inferior y algunos lo mantienen quieto tornillos largos, a menudo accesible girando el dispositivo al revés.

Una vez que abra uno de los paneles de la computadora, tendrá acceso a placa base y todos los demás componentes de hardware: identifique inmediatamente muesca en el que ya estoy instalado Bancos de RAM, generalmente ubicado en la esquina superior derecha, inmediatamente al lado del bloque del procesador (solo debería ver el ventilador y el disipador térmico).

Si necesita desenganchar uno o más de los bancos de RAM existentes, mueva las palancas hacia afuera palancas de seguridad (similar a los pequeños disparadores) en los lados del módulo: bloquean los módulos en la parte superior e inferior, así que asegúrese de actuar en ambos. Una vez que mueva las palancas, puede levantar suavemente el módulo RAM de su asiento y saldrá sin demasiado esfuerzo.

Para colocar el nuevo módulo RAM, mueva las palancas hacia afuera, para evitar que se interpongan durante la inserción, identifique el “Muesca” gratis en los contactos del módulo para obtener la dirección correcta (la muesca debe coincidir con el “salto” en la ranura), luego inserte el módulo suavemente, con cuidado de empujarlo completamente. Una vez que se alcanza la posición correcta, las palancas deben cerrarse automáticamente para asegurar el banco en la ranura; de lo contrario, puede colocarlos manualmente. Si la RAM no “ingresa”, no presione más y verifique nuevamente la dirección de inserción.

Cuando termines cierra el panel insertando y apretando los tornillos nuevamente en su lugar, conecte la computadora a la fuente de alimentación y enciéndala: si todo fue en la dirección correcta, la computadora debería reconocer inmediatamente la nueva RAM, iniciando correctamente el sistema operativo. Una vez que haya iniciado sesión, úselo nuevamente CPU-Z para ver si la nueva RAM se ha gestionado correctamente. Si la computadora se enciende pero aparece “muerta”, o hace sonidos extraños durante el inicio, le recomiendo que la vuelva a abrir y verifique la inserción correcta del nuevo módulo de memoria.

Si necesita ayuda durante el montaje y desmontaje de la PC, lo invito a que consulte mi guía sobre como armar una PC, en el que le he proporcionado información útil sobre este tema.

nota: en algunos casos, el BIOS / UEFI puede advertirle sobre un cambio en la configuración del sistema, luego de la instalación de la nueva RAM; Si esto sucede, presione el botón indicado para continuar con el inicio normal de la computadora (generalmente F1 o F2).

Cómo aumentar la RAM de la computadora portátil con Windows 10

para aumentar la RAM en una computadora portátil, los pasos son bastante similares a los que se ven en el escritorio: sin embargo, las formas de acceder a la ranura adecuada en la placa base cambian, lo que podría ser un poco más complejo que lo visto anteriormente. Nuevamente, si no está seguro, no dude en pedir la ayuda de un técnico o un amigo que sea competente en el asunto.

De todos modos, antes que nada, apaga la computadora, quitar la batería (si es posible) y desconecte la máquina de la fuente de alimentación, para no correr ningún peligro. Si su computadora portátil no le permite quitar la batería, lo invito a tomar medidas equipado con guantes y con destornilladores aislantespara evitar descargas eléctricas no deseadas.

Eliminado el poder, voltea el cuaderno, para llevar el panel inferior (el que está en contacto con la superficie de soporte) al primer plano e identifica el tornillos necesitaba desmontar el panel. En algunas computadoras portátiles tendrá que desmontar solo una parte del panel para acceder a las ranuras de RAM, en otras, sin embargo, tendrá que desmontar todo el panel: puede entender cómo deberá actuar simplemente mirando la parte inferior de la computadora portátil. Si estan presentes puertas pequeñas, a menudo acompañado de pequeños iconos (como la RAM y el disco), probablemente solo tendrá que desmontar la parte dedicada a la memoria principal.

Una vez que se identifica la puerta, use un destornillador pequeño para quitar los tornillos y levantar el panel para acceder a las ranuras so-DIMM: por lo general, los bancos de RAM se colocan uno encima del otro, se pueden extraer “a presión”. En consecuencia, tendrá que presione suavemente en las palancas de seguridad pequeñas en el lado de cada módulo para levantar un lado del mismo, luego retírelo tirando suavemente hacia arriba. Una vez que se haya quitado el módulo superior, también tendrá acceso al módulo inferior, que se puede extraer exactamente con los mismos pasos vistos anteriormente.

Una vez que llegue a la ranura de su interés, coloque cuidadosamente el nuevo banco de RAM, teniendo cuidado de respetar el sentido de los contactos y observar el muesca de indicación presente en la RAM misma. Una vez que encuentre el gancho correcto, simplemente puede empujar el lado elevado del módulo hacia abajo hasta que encaje en su lugar (las palancas mantendrán el módulo en su lugar). Si es necesario, repita los pasos también para colocar el segundo módulo de memoria RAM.

Al final de la instalación, vuelva a colocar la cubierta protectora y atornille los tornillos, luego intente iniciar la computadora portátil: si todo salió en la dirección correcta, el sistema se iniciará sin problemas y se iniciará Windows 10. Si necesita ayuda adicional, Le insto a leer detenidamente mi guía sobre como desmontar una laptop.

Otros métodos para aumentar la RAM de su PC con Windows 10

Si desea aumentar la RAM de su PC con Windows 10 sin agregar módulos a su computadora, tal vez porque no se siente lo suficientemente preparado para desarmar la computadora o, tal vez, porque no va a invertir dinero, puede obtener algún beneficio actuando sobre la cantidad de memoria virtual gestionado por el sistema.

La memoria virtual en cuestión se llama archivo de paginación y es en todos los aspectos un archivo, almacenado en la partición del sistema, que proporciona memoria RAM virtual adicional. Cuando la memoria RAM física está llena, Windows puede mover algunos de los datos a este archivo, aprovechando así una parte del espacio del disco duro como si fuera memoria RAM adicional.

Sin embargo, me gustaría advertirte que este es uno solución tampón y que no tiene que confiar mucho en él: la velocidad de comunicación del disco es mucho menor que la de la memoria RAM (aunque moderna SSD ha mitigado el problema), por lo que su computadora puede parecer lo suficientemente lenta en caso de que se use.

Para aumentar la memoria virtual en Windows 10, abra el menú comienzo haciendo clic en el icono de Bandera de Windows (abajo a la izquierda), luego escriba las palabras en el campo de búsqueda configuraciones avanzadas; finalmente, haz clic en el resultado Ver configuraciones avanzadas del sistema que debería aparecer después de unos segundos.

Llegó en la ventana dedicada a Propiedades del sistema, haga clic en la pestaña avanzado y luego en el botón ajustes, ubicado dentro de la sección rendimiento. Una vez que la nueva pantalla esté abierta, haga clic en la pestaña avanzado y presione el botón Cambiar …, ubicado en la sección Memoria virtual.

En este punto, puede usar los elementos propuestos para cambiar el volumen de RAM virtual: para comenzar, elimine la marca de verificación del elemento Administre automáticamente los tamaños de archivo de paginación para todas las unidades, seleccione la partición donde está instalado Windows, dentro de la sección Unidades (etiqueta de volumen), luego coloque la marca de verificación junto al elemento Tamaños personalizados.

Si todo salió bien, los dos campos deberían desbloquearse Tamaño inicial (MB) y Tamaño máximo (MB): a través de ellos, puede elegir el tamaño mínimo del archivo de paginación, cuando no se utiliza, y el tamaño máximo que puede alcanzar.

Si no sabe cuánta memoria virtual reservar para el sistema, puede ingresar el valor junto al elemento en ambos campos recomendado: en general, es bueno para la mayoría de los escenarios de uso. En caso de que tenga una PC con menos de 4 GB de RAM, puede impulsar la memoria virtual hasta 4096 MB, para tener una cantidad de memoria virtual adecuada para soportar las dificultades de la memoria física.

Si la computadora que está configurando está diseñada para videojuegos, le recomiendo que lea mi guía en Cómo dedicar más RAM a un juego, a fin de optimizar el sistema operativo para otorgar más memoria física al ejecutar un videojuego complejo.